Provincia Mercedaria de Chile
Provincia Mercedaria
de Chile

Gobierno General

Hace ya casi 800 años Cristo Redentor suscitó en el corazón de San Pedro Nolasco la pasión por la libertad de los cautivos cristianos. “Dios,  Padre de misericordia, ha visitado y redimido a los hombres ofreciéndoles por Jesucristo el don de su amistad y enriqueciéndolos con la libertad de hijos. De modo semejante ha querido suscitar en la Iglesia hombres y mujeres que, guiados por el espíritu redentor de Jesucristo, visiten y liberen a los cristianos que, por circunstancias adversas a la dignidad de la persona humana, se encuentran en peligro de perder su fe” (COM1)

Este llamado redentor está más vigente que nunca. “Surgen hoy en las sociedades humanas nuevas formas de esclavitud social, política y sicológica, que derivan en última instancia del pecado y que resultan para la fe de los cristianos tan perniciosa como la esclavitud y cautividad de otros tiempos. Por eso, la Orden de la Merced se compromete a testimoniar la misma buena nueva de amor y redención que ha hecho presente desde el comienzo de su historia” (COM3)


Fundación de la Orden

“Impulsado por el amor de Cristo, inspirado por la Virgen  María y respondiendo a las necesidades de la Iglesia, el 10 de agosto de 1218, San Pedro Nolasco fundó en Barcelona la Orden de la Virgen María de la Merced de la redención de los cautivos, con la participación del rey Jaime I de Aragón y ante el obispo de la ciudad, Berenguer de Palou.

Por la confirmación del Papa Gregorio IX, el 17 de enero de 1235, la Iglesia testificó la acción del espíritu Santo en la fundación de la Orden; la ratificó en la práctica de la regla de san Agustín; le dio carácter universal incorporándola plenamente a su vida y sancionó su obra como misión en el pueblo de Dios” (COM 2). Para profundizar en la historia de la Orden de la Merced, compartimos el siguiente documento

El Gobierno General que guía a la Orden de la Merced, está constituido de la siguiente manera:

  • General:
    • REV.MO. P. FR. JUAN CARLOS SAAVEDRA LUCHO, de la Provincia del Perú (Electo)

  • Consejeros:
    • R. P. FR. LEONCIO OSVALDO VIVAR MARTÍNEZ, de la Provincia de México (Electo)
    • R. P. FR. DAMASE MASABO, de la Provincia de Castilla (Reelecto)
    • R. P. FR. MANUEL ANGLÉS HERRERO, de la Provincia de Aragón (Electo)
    • R. P. FR. REGINALDO ROBERTO LUIZ de la Provincia de Brasil (Electo)

La Orden de la Merced se estructura en base a nueve provincias que son: Aragón, Castilla, Perú, Chile, Argentina, Romana, Quito-Ecuador, México y Brasil.

La Orden, además, se organiza con cuatro Vicarías, que son: Venezuela, Centroamérica, Caribe y Estados Unidos y delegaciones  en Mozambique, Camerún, Angola, Colombia, Bolivia, Honduras e India.

Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132