RELIGIOSAS  MERCEDARIAS O RAMA FEMENINA DE LA ORDEN DE LA MERCED

La primera mujer consagrada en la Orden

Santa María de Cervellón o del Socorro es la primera mujer consagrada por los votos de castidad, pobreza y obediencia y la promesa especial de trabajar por la redención de los cautivos que admitió la Orden. Hizo su profesión de votos el 25 de marzo de 1265 ante el siervo de Dios Bernardo de Corbara en la iglesia de la Merced de Barcelona, España. María había nacido el 1 de diciembre de 1230 en Barcelona y murió el 19 de noviembre de 1290.

 

MONJAS MERCEDARIAS

Desde el siglo XV los anteriores beaterios, es decir, comunidades de mujeres consagradas por votos y vinculadas a los conventos mercedarios, se convirtieron en monasterios de estricta clausura y las religiosas se convirtieron en monjas que constituyeron la segunda Orden de la Merced. La primera es la de los religiosos y la tercera está formada por los laicos. Todos ellos animados por el mismo espíritu redentor y bajo la protección de la Virgen de la Merced.

Florecieron muchos monasterios de monjas mercedarias. Actualmente existen tres formas en que se han configurado los monasterios a partir del Concilio Vaticano II.

  1. Monjas de la Orden de la Merced.

    Es una Federación de monasterios que optan por una vida apostólica y mantienen la clausura. Es la unión de cinco monasterios  y su gobierno está en Málaga, España. El proceso de optar por una vida monástica o apostólica como una Federación de Monasterios o por una vida activa dando origen al Instituto de Religiosas de la Orden se ha gestado en los años 1979 a 1983  E-mail: madres.mercedarias@gmail.com


  2. Monjas de la Orden de la Merced

    Se trata de un monasterio que optó por continuar la vida estrictamente contemplativa en la Orden de la Merced. Se distingue claramente respecto a la Federación al no optar por un apostolado. Está situado el monasterio en Bilbao, España. Su dirección : mjs.mercedariasloiu@gmail.com

  3. Religiosas de la Orden de Nuestra Señora de la Merced

    Se podría decir que esta agrupación  de monasterios optó por una vida activa. El nuevo Instituto tiene su sede central en el monasterio de don Juan de Alarcón, Madrid, España. E-mail: mslopezpaz@yahoo.es   Sitio Web: www.instituto-ordenmerced.net



CONGREGACIONES FEMENINAS MERCEDARIAS

  1. Instituto de Nuestra Sra. de la Merced de Barcelona

    Fundadora de este Instituto fue Lutgarda Mas y Mateu (1828 – 1862)

    Fecha de fundación: el 21 de noviembre de 1860  en Barcelona, España. Fueron agregadas a la Orden el 19 de septiembre de 1864.

    Finalidad del Instituto: “es el anuncio del reino y la redención del prójimo mediante la promoción y educación cristiana de los hombres, a través de la enseñanza, de las misiones y de las obras sociales” y “está llamado a practicar la caridad como signo de la redención al servicio de la fe con María y como María”.

    Casa central: Barcelona, España. También se las llama Mercedarias Misioneras de San Gervasio por alusión a la calle de la casa central en Barcelona.

    E-mail: mmbeg@planalfa.es / nsmerced.bar.gen@confer.es / Sitio web: www.mercedarias.com




  2. Hermanas Mercedarias de la Caridad

    Fundador: Beato Mons. Nepomuceno Zegrí y Moreno (1831 – 1905)

    Fecha de la fundación: el 16 de marzo de 1878, en Málaga, España. Fueron agregadas a la Orden el 19 de julio de 1878 por el Vicario General de la Orden P. José María Rodríguez.

    Finalidad del Instituto: la práctica de la caridad, mediante el ejercicio de las obras de misericordia, en particular, de la asistencia a los enfermos, a los ancianos y a los huérfanos, de la instrucción y educación de la infancia y la juventud, de las misiones y otras obras de misericordia.

    Casa central: Roma, Italia
    E-mail: superiorag@zegri.it / Sitio web: www.mercedariasdelacaridad.org




  3. Suore Della Mercede (Hermanas de Nuestra Señora de la Merced)

    Fundadora: Elisabeth Bacq , conocida como Madre Teresa de Jesús Bacq (1825 – 1896).

    Fecha de fundación: 2 de enero de 1864, en Nancy, Francia, y agregadas a la Orden el 4 de abril de 1887 por el P. Maestro General P. Pedro Armengol Valenzuela Poblete.

    Finalidad: enseñar a la juventud, mediante la caridad redentora y la humildad, “la santificación de los propios miembros y la del prójimo, mediante las obras de misericordia, de caridad y de apostolado”.

    Casa central: Roma, Italia
    E-mail: bacq.gen@virgilio.it / segr.gen@alice.it




  4. Instituto Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús

    Fundador: P. José León Torres (1849 – 1930), religioso mercedario de la Prov. Mercedaria Argentina.

    Fecha de fundación: 1 de octubre de 1887 en Córdoba, Argentina; agregadas a la Orden de la Merced el 20 de diciembre de 1887.

    Finalidad del instituto: el ejercicio de las obras de caridad hacia el prójimo, mediante la enseñanza en escuelas y colegios, el perfeccionamiento artístico y la capacitación de los jóvenes para el trabajo, la asistencia a los huérfanos y niños y ancianos desamparados, el catecismo en los suburbios y la ayuda en las obras parroquiales.

    Casa central: Córdoba, Argentina
    E-mail: siogarro@yahoo.com / Sitio web: www.hermanasmercedarias.com




  5. Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento

    Fundadora: María del Refugio Aguilar Torres (1866 – 1937)

    Fecha de fundación: 25 de marzo de 1910 en Ciudad de México, México; este Instituto religioso fue agregado a la Orden de la Merced el 11 de julio de 1925.

    Finalidad del Instituto: “somos un Instituto de vida religiosa de votos públicos simples perpetuos y de vida apostólica que abrazamos el estilo de vida fraterna en comunidad, compartimos los bienes y la misión, inspiradas por el carisma eucarístico mercedario de nuestra Madre Fundadora”, dicen sus Constituciones en el n° 2. Su espiritualidad señala que “ nos configuramos con Cristo Redentor en su misterio eucarístico,..bajo la maternal protección de Nuestra Madre de la Merced”. Su apostolado es la educación cristiana de niños y jóvenes, las misiones y otras obras.

    Casa central: Ciudad de México D.F.




  6. Mercedarias Misioneras de Brasil

    Fundador: Mons. Inocencio López Santamaría, O. de M., Obispo de Bom Jesus de Gurgueia (Piauí, Brasil)(1874 -1958).

    Fecha de fundación: 10 de agosto de 1938 en la Prelatura del Estado de Piauí, Brasil; el nuevo instituto fue agregado a la Orden de la Merced el 17 de octubre de 1938 por el P. Maestro General Fr. Alfredo Scotti.

    Finalidad del Instituto: la enseñanza de las niñas, la asistencia a los enfermos y, en tierra de misiones, las otras obras de caridad que les sean requeridas por los pastores.

    Casa central: Salvador – Bahía, Brasil
    E-mail: as.merced@yahoo.com.br




  7. Hermanas Mercedarias Misioneras de Berriz

    Fundadora: Beata Margarita María López de Maturana (1884 – 1934)

    Fecha de fundación: 23 de mayo de 1930 (transformación del Monasterio de Monjas Mercedarias de Bérriz (Viscaya, España) fundado en 1540, en Instituto de las Mercedarias Misioneras de Bérriz). Tal iniciativa fue aprobada por el P. Maestro General de la Orden Fr. Inocencio López Santa María.

    Finalidad del Instituto:”El Cuarto Voto nos compromete a permanecer en la Misión, si lo exige el bien de nuestros hermanos, cuando hubiere riesgo de perder la vida. Por este voto seguimos de cerca a Cristo compartiendo la actitud que él vivió y proclamó a sus discípulos al realizar su misión salvadora”. “Somos conscientes de muchas esclavitudes que oscurecen a los seres humanos y a los pueblos su vocación en Cristo.. ante ellas se nos presenta con nueva fuerza la llamada de Cristo”.

    Casa central: Roma, Italia
    E-mail: ameliakawaji@mercedarie.191.it / Sitio web: www.mercedariasmisionerasdeberriz.net

    De la Oliva de San Pedro Nolasco han surgido nuevos retoños de redención y amor a María de la Merced representados por los institutos femeninos.