Recomendar       Imprimir





Se celebra en Roma el Capítulo General de la Orden de la Merced


Oramos a María de la Merced para que el Espíritu Santo ilumine a los participantes del Capítulo en este relevante momento.

El sábado 23 de abril se inicia en Roma el Capítulo General de la Orden de la Merced. El Capítulo es una reunión representativa de toda la fraternidad mercedaria, para tomar conciencia de sí misma y tratar asuntos que se refieren al bien común, según señalan las Constituciones. Se reúne cada seis años y lo anuncia, convoca, preside y clausura el P. Maestro General, en este caso el P. Pablo Ordoñe.

El XVI Capítulo General de la Orden, que se va a realizar en la casa de retiro María Bambina, muy próxima a El Vaticano, se inicia con la celebración solemne de la eucaristía de Nuestra Madre de la Merced. Siempre se inicia en día sábado desde los tiempos de Nuestro Padre San Pedro Nolasco.

En el Capítulo se revisan y definen diferentes aspectos de interés de la Orden, además de elegir al Maestro General y a los consejeros generales (4 religiosos).  

Participantes en el Capítulo General

En el caso de Chile asiste el Superior Provincial, P. Ricardo Morales Galindo. En sondeo  primero y luego en votación definitiva, la Provincia propuso al P. Ramón Villagrán Arias, superior y rector de Victoria, consejero provincial y responsable del secretariado de Pastoral de la Provincia, como Delegado de la Provincia en el Capítulo. Se eligió a sólo uno, ya que está el P. Carlos Muñoz en el Consejo General. Y, finalmente un estudiante de votos solemnes por cada provincia. De Chile participa por derecho propio el Hno. Carlos Ortega, religioso de votos solemnes, conventual de Concepción.

Candidatos a Consejero General

Hay tres religiosos chilenos que fueron votados por los religiosos de la Provincia como candidatos a Consejero General: el P. Mario Salas Becerra, el P. Edgardo Arriagada Figueroa y el P. Ricardo Morales Galindo.

Programa

Este sábado se inicia el Capítulo con la misa, posteriormente se celebra una solemne sesión de apertura que incluye palabras del P. Maestro General, revisión de la lista de los capitulares, elección de secretario de Capítulo General, escrutadores y moderadores. Se revisa la Agenda Capitular que ha preparado la Comisión Pre-capitular y se aprueba o se modifica por la asamblea capitular. Día tras día habrá sesiones de trabajo por la mañana y por la tarde. En la primera semana los capitulares escucharán la memoria o informe escrito del P. General que dará cuenta de los seis años que ha gobernado la Orden. Luego, por orden de antigüedad darán cuenta mediante informe escrito los provinciales. También lo harán los consejeros generales según los oficios o servicios que  han prestado en el sexenio y el Director del Instituto Histórico.

En las siguientes semanas se elige al Maestro General y a los Consejeros. Posteriormente se trabaja en la planificación del sexenio.