Este es la única “Feria Temática” constituida como un espacio destinado al encuentro de actores públicos y privados comprometidos con la mejora continua de la Educación.
En este contexto se celebró el 1er Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras, en el cual participó nuestro colegio con los talleres de Conciencia Fonológica, Habilidades Sociales y Matedistraídas. El lunes 20 de Agosto, el Colegio San Pedro Nolasco de Quillota recibió la notica de que estaban entre los 3 finalistas, debiendo exponer como panelistas en el Taller 6 denominado “Buenas prácticas e innovación en el Aula. El Jueves 23 de Agosto fue la presentación. El Viernes 24 se llevó a cabo el acto de premiación, logrando el Primer lugar del Concurso Nacional con el proyecto de Habilidades Sociales.
La Psicopedagoga, Carolina Carvacho, junto a la Profesora General Básica Paula Albornoz, se hicieron presente en el salón para exponer el taller de habilidades y el de Matedistraidas. El jurado estuvo conformado por:
Durante la ponencia la Carolina Carvacho hizo un recorrido desde cuando empezaron a gestarse estos proyectos, el por qué de su implementación, asimismo destacó: “uno no puede innovar con la fuerza que se requiere, sino cuenta con docentes que trabajen codo a codo, enriqueciendo, personas que co-inspiran …que crean, que compartan sueños y pongan sus talentos en enriquecer las propuestas…por eso digo necesitamos y somos un equipo innovador”.
Por su parte la Profesora Paula, evidenció como se ha llevado a la práctica el taller de habilidades sociales, en el presente año, a su vez como han ido trabajando los objetivos transversales del currículo del Mineduc.
En unas sentidas palabras de cierre Carolina Carvacho expresó que innovar era difícil no está exento de lágrimas y desvelos…en el camino a veces las cosas no van tan bien pero si tienes la certeza que vas por el camino correcto, entonces no puedes desistir…no hay lugar en el mundo que pueda ser más enriquecedor y significativo que cuando miras a un niño y ves que has sembrado, has regado y esas semillas han dado fruto y ves que los guiaste a transformar su historia”.
El Colegio San Pedro Nolasco de Quillota se siente orgulloso de “ver que estamos siendo una comunidad más abierta y participativa, que tenemos un grupo de docentes que ha trabajado de toda alma para dar respuesta al para qué de la educación, buscando el desarrollo integral del alumno atendiendo además del desarrollo de capacidades intelectuales las necesidades afectivas de ellos, de indudable relevancia humana y social como una ineludible carga valórica”.