Con profunda alegría, la familia mercedaria celebró la Profesión de votos solemnes del Hermano Bastián Arredondo
Provincia Mercedaria
de Chile

Con profunda alegría, la familia mercedaria celebró la Profesión de votos solemnes del Hermano Bastián Arredondo

Sábado 01 de Noviembre, 2025

 
La eucaristía fue presidida por el superior provincial, Fray Ramón Villagrán, y contó con la presencia de tres obispos mercedarios, religiosos y fieles de toda la Provincia.

Con inmensa gratitud y gozo, la familia mercedaria se reunió el jueves 30 de octubre en la capilla del Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura para celebrar la Profesión de Votos Solemnes del Hermano Bastián Arredondo, quien consagró definitivamente su vida a Dios en la Orden de la Merced.

La eucaristía fue presidida por el superior provincial, Fray Ramón Villagrán, y concelebrada por numerosos religiosos mercedarios de toda la Provincia de Chile, en un ambiente de profunda comunión y alegría fraterna. A la celebración asistieron también los obispos mercedarios Mons. Ricardo Morales, Mons. Cristián Contreras y Mons. Mario Salas, junto a fieles laicos en representación de las distintas comunidades mercedarias del país.

Durante la homilía, Fray Ramón Villagrán recordó que la vida consagrada es un signo profético y una respuesta de amor en medio del mundo actual:

“El religioso mercedario se sabe amado por un Dios que no abandona. El <<para siempre>> de la consagración es contracorriente… es una profecía luminosa. Es el amor de Dios el que nos sostiene y nos posibilita el permanecer fieles, no nuestras propias fuerzas.”

El Superior Provincial subrayó también el sentido comunitario y fraterno de la vocación religiosa:

“Has sido consagrado para servir y para amar. La consagración tiene sentido de familia. Ser fiel es también ser familia. Todos somos responsables unos de otros. La fidelidad de uno fortalece la esperanza de todos.”

Y concluyó invitando a mantener viva la alegría que nace del amor divino:

“Cuando llegue el cansancio, recuerda que la alegría no llega de las circunstancias, sino del amor que no pasa.”

En el momento central del rito, el Hermano Bastián profesó públicamente los Votos Solemnes de pobreza, castidad, obediencia y redención, comprometiéndose a vivir para siempre como religioso mercedario al servicio de los cautivos del mundo actual.

La celebración culminó con un aplauso emocionado de toda la asamblea, signo del gozo compartido por la entrega definitiva del nuevo profeso. Posteriormente, los asistentes participaron de un cóctel fraterno en las dependencias del colegio, donde continuó el ambiente de gratitud, cercanía y esperanza que marcó toda la jornada.

Con esta profesión solemne, la Provincia Mercedaria de Chile renueva su compromiso de seguir ofreciendo al mundo testigos de libertad y de amor redentor, fieles al carisma legado por San Pedro Nolasco.

 

Fuente: Secretaría Pastoral Provincia Mercedaria de Chile.



Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132