En un lluvioso sábado 17 de mayo, jóvenes provenientes de Linares, Santiago de Chile y Melipilla se reunieron en el ex seminario mercedario de La Reina para vivir la primera Jornada Mercedaria de Espiritualidad 2025, organizada por la Secretaría Pastoral de la Provincia Mercedaria de Chile, en colaboración con las Hermanas de Nuestra Señora de la Merced y las Mercedarias del Santísimo Sacramento.
Bajo el lema “En manos del Alfarero”, la jornada se desarrolló en un ambiente de familiaridad, oración y escucha, animando a los participantes a reflexionar sobre su vocación desde la imagen bíblica del alfarero que transforma el barro roto en una vasija nueva.
La oración inicial fue el punto de partida para un itinerario de discernimiento que incluyó momentos de formación, reflexión personal, trabajo artístico y adoración al Santísimo Sacramento.
Durante el día, los participantes profundizaron en los temas: “He sido creado por amor y con propósito”, guiado por la Hermana Lidia (Hermanas de Nuestra Señora de la Merced), y “He sido creado para amar y servir”, a cargo del Padre Ramón Villagrán, Superior Provincial de la Orden de la Merced en Chile. También acompañaron la jornada el Padre Alfredo Guzmán, consejero pastoral de la provincia, y la Hermana Pamela, de las Mercedarias del Santísimo Sacramento.
La actividad se realizó en el histórico ex seminario mercedario de La Reina, un espacio que hoy se encuentra disponible para jornadas, encuentros y retiros espirituales. La lluvia que acompañó la jornada fue símbolo perfecto para una experiencia de renovación interior, marcada por el barro, el silencio, la Palabra, la comunidad y la Eucaristía.
La jornada concluyó con un momento de adoración y una emotiva oración final, donde cada joven fue invitado a volver a ponerse en manos del Alfarero, confiando en el amor que transforma y da forma nueva.
Nuestra Madre de la Merced interceda por cada una de las personas que participa en las diferentes instancias de nuestra Familia Mercvedaria que peregrina en Chile, para que los frutos de redención alcanzados por nuestro Redentor se hagan fuerza cotidiana para el servicio de liberación de los cautivos y cautivas de hoy.
San Pedro Nolasco ¡Ruega por nosotros!
Fuente: Secretaría Pastoral Provincia Mercedaria de Chile.