En una masiva y fraternal Eucaristía, la comunidad educativa inició las celebraciones de los 100 años de fundación del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso
Provincia Mercedaria
de Chile

En una masiva y fraternal Eucaristía, la comunidad educativa inició las celebraciones de los 100 años de fundación del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso

Lunes 18 de Marzo, 2024

 
Este sábado 16 de marzo nos reunimos como comunidad educativa del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, para vivir la misa inaugural del Centenario de nuestro establecimiento. En la masiva celebración participaron religiosos mercedarios, ex alumnos, apoderados, estudiantes y miembros de la comunidad formativa del colegio.

En un ambiente de profunda alegría y fraternidad se inició la eucaristía que presidió fray Mario Salas Becerra, Superior Provincial mercedario, y concelebraron fray Carlos Ortega, vicerrector Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso;  fray Anselmo Espinoza, párroco de la Basílica de La Merced y último rector religioso de nuestro colegio;  fray Ramón Villagrán, rector Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura; fray Alfredo Guzmán, rector Colegio Instituto Victoria; fray Pedro Díaz, consejero provincial; fray Carlos Muñoz, vicerrector Colegio San Pedro Nolasco de Concepción; fray José Luis Jorquera, encargado de Pastoral Colegio San Pedro Nolasco de Quillota; fray Alexander Mateus y fray  Jaime Nawrath, conventuales de la comunidad de El Salto.

En su homilía, el padre Mario resaltó el momento que estamos viviendo y el centro de nuestra esencia: “Hoy se inicia formalmente el año de celebraciones del Centenario. Queremos hacerlo desde acá, desde la “sala de máquinas” de nuestro proyecto educativo. En nuestros colegios católicos, me atrevo a decir que la Capilla o el Templo es el lugar más importante de toda la infraestructura… Desde el Encuentro con Cristo Redentor y María nuestra Madre de la Merced, nace nuestra propuesta educativa… La Capilla, es el lugar del encuentro de la comunidad… nuestra hermosa capilla que hoy luce repleta de hermanos y hermanas que han venido a dar Gracias por esta significativa fiesta”.

 

Resaltó en sus palabras que “El Colegio Mercedario educa en la Libertad y la Misericordia. Los que hemos tenido la suerte de compartir en esta comunidad algunos años, podemos dar testimonio de ello. Nuestros colegios son espacio de crecimiento en lo humano y espiritual… nuestros alumnos y exalumnos tienen la tarea de hacer vida estos valores y principios”.

Finalizó sus palabras con una cita del Papa Francisco en una catequesis sobre la Libertad: “Sobre todo en este momento histórico, necesitamos redescubrir la dimensión comunitaria, no individualista, de la libertad: la pandemia nos ha enseñado que necesitamos los unos de los otros, pero no basta con saberlo, es necesario elegirlo cada día concretamente, decidir sobre ese camino. Decimos y creemos que los otros no son un obstáculo a mi libertad, sino que son la posibilidad para realizarla plenamente. Porque nuestra libertad nace del amor de Dios y crece en la caridad”. La libertad nace del amor… esa es nuestra tarea como comunidad educativa, que crece en la caridad con el testimonio que cada uno entrega en el día a día”. 

Durante la eucaristía se vivió un especial momento en que diferentes generaciones de exalumnos  y estudiantes de play group y 4° medio se acercaron al altar para entregar nuestro Proyecto Educativo Mercedario como parte de las ofrendas y agradecimiento por estos 10 años del colegio.

Finalizada la celebración eucarística se invitó a  los presentes a conocer la Galería de los Santos, instancia en la que estudiantes de los cursos contaron la historia de vida del patrono de cada sala y el valor de vida que inspirará su accionar durante este tiempo.

El Patio de la Virgen estaba dispuesto para recibir a los invitados y compartir un pequeño refrigerio, instancia preparada por el Colegio, la comunidad formativa del establecimiento, la comunidad de delegados de Pastoral y el Centro General de Padres y Apoderados.

Al finalizar la actividad la rectora del colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, María Soledad Rivera, resaltó la masividad de esta eucaristía, “habla de comunidad y pertinencia, habla de una comunidad que ha crecido en respeto, cariño, cuidado, en entenderse así misma, en la posibilidad de crecimiento que tienen para sus hijos, para sus hijas y la adhesión a una espiritualidad que es sólida. Estamos muy contentos de este momento por cómo se vivió: en un ambiente familiar”.

 

Este Centenario, señaló la Rectora María Soledad, nos encuentra en un buen pie en relación con el Proyecto Educativo Mercedario (PEM), “ya que hemos crecido en conceptualizar la inclusión de manera muy significativa y es lo que más nos acerca al sentido profundo del PEM. Nos quedan muchos pasos que dar al respecto, pero llegar a los 100 años con un colegio que parte sólo de varones a uno mixto, que no selecciona y que tiene una mirada de integralidad de los estudiantes, donde las y los estudiantes son los protagonistas, con un modelo pedagógico que permite que todos y todas aprendan”.

Al finalizar sus palabras hizo un llamado a la comunidad, para que tal como se vivió este sábado con alegría y fraternidad, de la misma manera se sigan viviendo las actividades de este Centenario: “Sigamos este año celebrando con alegría y fraternidad el ser parte de este hito histórico y espiritual. Esta alegría y fraternidad que día a día vivimos debe seguir plasmándose en cada una de las actividades celebrativas del Centenario”.

 

Acompañaron esta celebración el rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, Eduardo Becerra Contreras,  el seminarista mercedario Bastián Arredondo, funcionario de la Curia Provincial, ex alumnos de distintas generaciones y toda la familia educativa del colegio.

 

Fuente: Comunicaciones Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso.



Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132