Durante la mañana de este día lunes 15 de enero de 2024, el Director del museo de la Merced, P. Mario Salas, y la rectora de la Universidad Miguel de Cervantes, Marigen Hornkohl, han firmado un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones. De esta manera, este convenio viene sumarse a otro anterior que hace un tiempo atrás la universidad firmó con la Orden, en esa ocasión con la Basílica de la Merced.
En la reunión que se llevó a cabo entre el director del museo, la rectora universitaria y Margarita Campos, directora de cultura de la Universidad Miguel de Cervantes, se intercambiaron sentidas palabras acerca de ambas instituciones, la visión valórica y antropológica en torno al ser humano y la cultura, así como los desafíos que, en materia cultural y educativa, se presentan para el hombre y la mujer de hoy. En este sentido, tanto el P. Mario como Marigen coincidieron en lo beneficioso que puede ser este convenio entre ambas entidades.
La rectora afirmó que el espacio de la Iglesia y el museo de la Merced es muy cercano para ella, pues se crio y vivió en el centro de Santiago por mucho tiempo. Refiriéndose a las dos instituciones de este convenio, aseveró que “lo que nos une como universidad y Orden Mercedaria, y justamente por eso los socios fundadores decidieron crear esta universidad, es que somos humanistas y cristianos. Consideramos que la tarea educativa y cultural es una misión valórica y espiritual de mucha importancia. Nuestra universidad busca excelencia académica, gestión de conocimientos según las nuevas necesidades y dar importancia a lo valórico, pues la dimensión espiritual del ser humano no puede ser descuidada”.
Por su parte, el P. Mario Salas, Superior provincial de la Orden de la Merced en Chile y Director del Museo, expresó su interés por este convenio, ya que ambas instituciones an colaborado en el pasado, con buenos frutos, así como por el interés común en la cultura y en la dimensión valórica cristiano-humanista que tanto la universidad como el museo, bajo el alero de la Orden de la Merced, buscan transmitir.
El convenio en cuestión, que brota del interés del Museo de la Merced por establecer una alianza de trabajo conjunto con la Universidad, así como la misión que tiene la Universidad de Miguel de Cervantes de contribuir al bien común de la sociedad propiciando la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social inspiradas por el pensamiento humanista cristiano, lo cual sintoniza con la finalidad de la Orden de la merced de promover los valores humanistas y cristianos, busca en lo concreto establecer la cooperación entre ambas instituciones para realizar actividades en conjunto, así como facilitar los espacios exteriores del museo y los salones y auditorios de la universidad para las actividades de interés que puedan requerirlo.
Esperamos que el trabajo en conjunto entre ambas instituciones pueda propiciar espacios que contribuyan a la formación de cultura y a la difusión del arte y la educación de orientación cristiano-humanista en nuestra sociedad.