Desde una semana atrás diversos trabajos arquitectónicos, estéticos y prácticos se están llevando a cabo en el colegio mercedario de Concepción. Para saber más sobre las obras que se están llevando a cabo, así como sobre su finalidad, conversamos con Eduardo Becerra Contreras, rector del establecimiento.
¿Qué clase de arreglos están realizando en el colegio? Específicamente, ¿de qué se trata?
Con alegría estamos dando inicio a los trabajos de mantenimiento del colegio; trabajos que han sido esperados con ansias en torno a la inversión que se está realizando en la estructura de nuestras edificaciones.
Los arreglos que están considerados para ser realizados tienen que ver con toda la reparación de fachada del colegio. Nuestro edificio en su ala que da a calle Tucapel tiene cinco pisos, por lo que es bastante imponente y queremos hermosearlo.
Desde el punto de vista de otros trabajos, el mismo edificio está siendo reparado y pintado en su interior, específicamente en sus salas, lo que implica una gran inversión, que esperamos que sea bien recibida por la comunidad cuando retornen a clases durante marzo.
Y si bien las obras de estructura son las principales, también hay otras obras secundarias que se realizarán, como el cuidado de áreas verdes, la mejora de biblioteca, el emparejamiento de patios y varias otras acciones, que esperamos sean algo grato para el vivir común de nuestra comunidad educativa.
¿Cuándo comenzaron y hasta cuándo se extenderán, aproximadamente?
Los trabajos han comenzado la primera semana de enero con la instalación de obras, y se extenderán hasta la segunda quincena de febrero, dejando un margen para que si existe algún retraso pueda iniciarse el año escolar con normalidad.
¿Con qué finalidad se están realizando estos arreglos?
La finalidad de estos trabajos es mostrar a la comunidad el cómo nos preocupamos de un espacio sumamente importante que es nuestro colegio, tanto del punto de vista arquitectónico-estético, con su fachada, así como desde la perspectiva práctica, con la reparación de las salas de clases. Ese es el foco principal.
A todos nos gusta tener nuestra casa bonita y arreglada. El colegio es como una casa para nosotros. Por eso esperamos que se genere una mayor vinculación y sentido de identidad con el colegio.
¿Qué impresión tienes como rector de este colegio respecto a los arreglos que están realizando?
Estamos contentos de realizar esto también como producto de las gestiones de años anteriores, que han permitido tener estos recursos disponibles para utilizarlos actualmente y ejecutarlos durante esta rectoría, entendiendo que es fruto de un proceso de trabajo que comenzó en períodos anteriores.
Por tanto, es fruto del trabajo de las gestiones anteriores, que comenzaron el proceso, y la actual, que finalmente lo lleva a cabo y lo ejecuta.