Universidades, miembros de otros museos y personal de la curia de la Orden de la Merced en Chile, se dieron encuentro la mañana del viernes 13 de octubre en espacios del Museo de la Merced, para juntos participar de la ceremonia de reinauguración, en que el establecimiento vuelve a abrir sus puertas para todo público, luego de haber permanecido restringido debido a la pandemia de COVID.
“Con inmensa alegría queremos vivir este momento, donde reabre las puertas a la comunidad nuestro museo la Merced. Hemos tenido un tiempo de cierre, que nos ha permitido realizar una serie de trabajos y también hemos empezado a realizar una actualización de nuestro catálogo de piezas existente en nuestras salas y en nuestro deposito”, afirmó el P. Mario Salas, Superior Provincial de la Merced en Chile.
Por su parte, Emilio Vargas, curador del Museo, guio a los participantes por los diferentes espacios, para profundizar sobre diferentes piezas artísticas, su historia, significado e importancia para el arte, la cultura y la Orden de la Merced. Indicó que "Las piezas distribuidas a lo largo de nuestro museo no estuvieron hechas originalmente para ser expuestas. Se da un proceso de patrimonialización asociadas al período colonial".
Además, junto a la piezas ya conocidas, hubo espacio para nuevas obras provenientes de Angola, que también se encontrarán expuestas para quienes visiten el Museo.
Es importante destacar, como dijo el P. Mario Salas, Superior Provincial de la Orden Mercedaria en Chile, que "El arte religioso tiene como objetivo fundamental la evangelización".
Actualmente el Museo tiene siete ejes temáticos, distribuidos en varias salas:
Para mayor consulta sobre horarios y costos de entrada, pueden revisar el Instagram del Museo (@museolamerced) o llamar al número (2) 2664 9189.