Mercedarios celebran 30 años de presencia en Angola
Provincia Mercedaria
de Chile

Mercedarios celebran 30 años de presencia en Angola

Lunes 21 de Noviembre, 2022

 


Este año los mercedarios estamos celebrando los 30 años de nuestra presencia en Angola. La misión en Angola nace del carisma redentor de la Orden, quienes desde nuestros orígenes y por ocho siglos hemos ido al encuentro de las nuevas cautividades.

El proceso para el establecimiento de la misión en Angola en 1992 se inició unos años antes con la búsqueda de un lugar de misión en África, identificando finalmente a este  país, ubicado al sur de África y bañado por el océano Atlántico, como tierra de evangelización.

Acogiendo el llamado del Papa Juan Pablo II y en el contexto de los 500 años de evangelización de América, los mercedarios chilenos fundamos la misión en África.

Es oficialmente el 8 de diciembre de 1992 que los religiosos mercedarios chilenos fundan su misión en Angola, ubicándose en Quiculungo, donde inician una fructífera evangelización que con los años se va ampliando a Benfica donde posteriormente se establece un Noviciado. Los primeros religiosos que se establecen en Angola fueron fray Octavio Carrasco y fray Ricardo Armijo

Este año se han preparado diferentes actividades para celebrar los 30 años. Se inició con la eucaristía de apertura de las celebraciones el 25 de septiembre en la Parroquia São João Baptista da Cazanga - Benfica, Luanda.

El 14 de octubre se realizó una Jornada Mercedaria, donde se reflexiona respecto al carisma mercedario en la realidad local.

Para la celebración solemne se realizó una Vigilia del 18 al 19 de noviembre en la parroquia Nossa Senhora do Rosário, Kiculungo.

La misa solemne de celebración de los 30 años de presencia mercedaria en Angola se celebró este domingo 20 de noviembre en la parroquia Nossa Senhora do Rosário, Kiculungo.

Misa Solemne

En la paróquia Nossa Senhora do Rósario de Quiculungo se celebró hoy la eucaristía solemne para dar Gracias a Dios por los 30 años de presencia mercedaria en Angola. La celebración fue presidida por monseñor Almeida Kanda De N 'dilatando, obispo de la diócesis de Ndalatando, provincia de Cuanza Norte, Angola.

En su homilía el obispo dio gracias por los 30 años de los mercedarios e invitó a valorar la pasión y el coraje de los mercedarios de venir a tierras extranjeras para evangelizar y mostrar al único Rey, Cristo Redentor.

El padre Mario Salas, superior provincial, dirigió unas palabras a la comunidad y recordó a  quienes iniciaron este caminar en Angola, "Al escribir esta letras se me vienen nombres y rostros de hermanos religiosos que han pasado por estas tierras. Algunos de ellos aun continuan con nosotros, otros que con el tiempo han iniciado nuevas búsquedas vocacionales y algunos que ya han partido a la casa del Padre".

En sus palabras, el padre Mario habló de las luces de esta misión y de las sombras, "De la misma manera, no solo es bueno recordar nombres y personas. Recordando todo el trabajo y el bien realizado. Creo tambien oportuno pedir perdón por las veces que no fuimos buenos testimonio para nuestras comunidades".

Finalizó señalando, "Celebrar esta conmemoración nos permite ir proyectando tambien el futuro, discerniendo nuevas estructuras, presencia y apostolados. En estos últimos años se han ido dando  pasos importantes en esta línea. La erección de dos nuevos conventos para la provincia. Como saben el Convento Nuestra Señora de La Merced en Benfica, Luanda y el nuevo Convento San Pedro Nolasco de Quiculungo".

Una celebración que nos llena de alegría y esperanza por los frutos de la misión mercedaria en Angola en estos años. Una oportunidad para dar gracias a Dios por los religiosos que han pasado, a lo largo de los años, por la misión en Quiculungo, Luanda y Ramiro.

 


   Galerías:



   Videos:


Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132