Provincia Mercedaria de Chile
Provincia Mercedaria
de Chile

Conmemoración de la Pascua de fray Pedro Armengol Valenzuela

Estimada Familia Mercedaria en Chile y Angola:

Un saludo fraternal, deseando que todos se encuentren bien. Escribo esta comunicación para invitarlos a iniciar un año muy especial; un tiempo donde nos prepararemos para conmemorar los 100 años de la pascua de Mons. Pedro Armengol Valenzuela Poblete O. de M. Para algunos probablemente no saben de quien se trata: será quizás un nombre más, como de tantos religiosos importantes en nuestra historia.

Como Provincia Mercedaria de Chile se nos abre una hermosa posibilidad de poder adentrarnos en la figura de este hermano mercedario chileno. Me atrevo a decir que nuestra Orden de la Merced y nuestra Provincia mercedaria de Chile, somos lo que somos en primer lugar por la presencia activa de Nuestra Madre de la Merced y en esa valoració también hemos de agradecer la visión, esfuerzo y tesón de este religioso chileno: Pedro Armengol Valenzuela, quien respondió generosamente a los desafíos que presentó la historia moderna a nuestra Orden de la Merced y que rosó peligrosamente la extinción, por lo menos en Europa, a finales del siglo XIX y inicios del siglo XX.

Mons. Pedro Armengol Valenzuela Poblete, animó y guió la Orden como Maestro general durante 31 años, (1880-1911); y ciertamente con la ayuda de Dios y de nuestra Madre de la Merced, supo dar respuesta a las difíciles exigencias históricas de su tiempo.

Como Provincia Mercedaria de Chile, estamos organizando un nutrido programa, que queremos comenzar a desarrollar a partir de hoy 10 de julio del 2021 y que concluirá el 10 de julio del 2022, día en que se conmemora los 100 años de su muerte. Para este fin, se ha constituido una comisión que proyectado esta conmemoración. El objetivo fundamental que nos hemos planteado, es querer destacar en Mons. Pedro Armengol lo siguiente: al religioso, al intelectual, al Maestro General y al obispo.

Haremos menoría agradecida y mostraremos su valioso aporte para la Orden y a nuestra patria. Paso a mencionar algunas de estas iniciativas, de las cuales algunas ya están en desarrollo:

  1. Se han iniciado contactos con la Escuela Fray Pedro Armengol Valenzuela, de la localidad de Gualleco, comuna de Curepto y cuna de Mons. Pedro Armengol Valenzuela. Junto con esta comunidad educativa queremos plantear algunas iniciativas que se informarán en su momento, para con ellos acompañar el camino formativo de una pequeña comunidad rural que le tiene como titular.
  2. Liturgia de Acción de Gracias en el día de la conmemoración. Esta actividad se realizará en la Basílica de la Merced de Santiago el día 10 de julio 2022, la que será transmitida para toda la Orden vía streaming. En su oportunidad esperamos instalar una placa conmemorativa a un costado de su tumba.
  3. Simposio sobre la figura de Mons. Pedro Armengol Valenzuela. Ya se ha entrado en contacto con connotados historiadores de la Orden, que están preparando una serie de temas y miradas sobre Mons. Valenzuela y su aporte a la Orden. Estos trabajos serán publicados y quedarán disponibles para su estudio y profundización. Gracias a las posibilidades que nos da la tecnología tendremos dos conversatorios virtuales con estos investigadores, están pensados para finales del 2021 y mediados de 2022.
  4. Conversatorios virtuales. Gracias a las posibilidades que nos da la internet, se organizarán una serie de conversatorios virtuales con distintos religiosos e investigadores sobre la figura de Mons. Pedro Armengol Valenzuela. (2021- 2022)
  5. Presentación de publicación para niños sobre la figura de Mons. Valenzuela. En el mes de octubre 2021, se realizará esta presentación para catequistas y departamentos de pastoral de nuestros colegios y el material quedará a disposición de las distintas comunidades para poder ser trabajado durante el primer semestre del 2022.
  6. Creación de material sonoro orientado a los laicos de nuestras comunidades. Ya está en la web un material en la plataforma Spotify, en el canal de podcasts: Mercedariamente hablando, sobre la figura de Mons. Pedro Armengol Valenzuela.
  7. Creación de un especial en nuestra web www.mercedarios.cl , donde se pondrán los distintos materiales elaborados para esta conmemoración (afiches, archivos de audio, videos, etc). A través de este espacio se pondrá todo el material a disposición de los hermanos. (Julio 2021)
  8. Publicaciones de la provincia 2022. Todas las publicaciones de la provincia para el año 2022, esperamos tengan como eje temático, en la medida de las posibilidades, la figura de Mons. Pedro Armengol Valenzuela.
  9. Concierto de música clásica por motivo de la conmemoración; actividad que se realizará en la Basílica de la Merced de Santiago. Transmitida vía streaming para toda la Provincia y para toda la Orden. (Julio 2022)
  10. Reedición de algunas obras clásica de Mons. Valenzuela. Frente a esta posibilidad, estamos haciendo las consultas en Ediciones UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como se puede apreciar, con todas estas iniciativas quieren ser un humilde homenaje a este religioso chileno, que entregó su vida al servicio de la Iglesia y de la Orden de la Merced.
Quiero concluir esta comunicación con unas palabras que el P. Clodomiro Henríquez, secretario personal de Mons. Valenzuela consigna en el libro de registro de secretaria (I. B 1879 – 1931 fjs 4) y que son las primeras palabras pronunciadas por el Maestro General Fray Pedro Armengol Valenzuela y que continúan siendo vigente para nosotros hoy, Familia Mercedaria del siglo XXI: “… él manifestó en pocas palabras la necesidad que tenían todos los hijos de la Merced de unirse para salvar la Orden, unión que debía comenzar por amarse mutuamente con sinceridad y después de pedir que le encomendaran a Dios para poder cumplir con el difícil cargo…” 1

Estimados hermanos (as), vivamos intensamente este año de la conmemoración, adentrándonos en el hombre, el religioso, el maestro general y el Obispo.


Podcast. Conociendo la figura de fray Pedro Armengol Valenzuela

Mons. Pedro Armengol Valenzuela 01
Mons. Pedro Armengol Valenzuela 02
Mons. Pedro Armengol Valenzuela 03
Mons. Pedro Armengol Valenzuela 04
Mons. Pedro Armengol Valenzuela 05
Mons. Pedro Armengol Valenzuela 06

Documentos PDF

Biografia de Mons. Valenzuela
Carta Conmemoración de Pedro Armengol Valezuela
Programa Conmemoración
Afiche Conmemoración PDF


Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132