Recomendar       Imprimir





I CONGRESO DE PASTORAL EDUCATIVA MERCEDARIA


Del 21 al 25 de Mayo de este año la Provincia Mercedaria de Chile será sede de este primer encuentro internacional de Pastoral Educativa Mercedaria. Información actualizada para participantes extranjeros.

Antecedentes para los visitantes

Iniciamos el mes de mayo, y en semanas se desarrollará en Santiago de Chile el I Congreso Internacional de PAstoral Educativa Mercedaria que ha organizado la Provincia Mercedaria de Chile.

Para los visitantes extranjeros que participarán del Congreso dejamos información relevante para su estadía:

Lo primero el sitio oficial del Gobierno de Chile con los datos del clima para nuestro país. Información actualizada día a día y con proyección semanal (para visita regular). Estamos en otoño y Mayo es un mes que se caracteriza por temperaturas mínimas de 6º a 8º y máximas de 18º a 20º Celsius. 

Se puede apretar sobre SANTIAGO y se conoce la información actual y de la semana. Acceder al sitio Meteochile.cl

Compartimos además el siguiente link de este CONVERTIDOR DE MONEDAS  

A continuación el link del Centro de Espiritualidad Lo Cañas, lugar donde se realizará el Congreso.

 

I Congreso Internacional de Pastoral Educativa Mercedaria

Desde la reflexión y proyección que el último Capítulo General de la Orden de la Merced tuvo el año 2010 en Roma-Italia, nuestra familia religiosa ha ido realizando, y así lo espera seguir haciendo, diversos encuentros que tocan y apuntan a evidenciar en nuestro camino, las diferentes expresiones del trabajo donde la Merced se hace vida hoy.

 Son distintas las realidades apostólicas en  las cuales los mercedarios hacemos presente el carisma de Nolasco. El rostro del encarcelado nos moviliza a llevar esperanza donde la libertad se reclama; la alegría de los niños y jóvenes que en nuestras escuelas gritan y claman por atención, hace presente a los hijos de la Merced; la entrega y participación en cada parroquia impele un sello redentor; las nuevas formas de marginación y exclusión que viven hermanos inmigrantes o tratados de modo indigno, no hace sino movilizar nuestro ser, es un grito para con alegría estar dispuestos a dar la vida.

En el marco de este itinerario es que nos reuniremos para tener un espacio donde vivamos y reflexionemos en torno a la expresión educativa del quehacer mercedario. La finalidad de este encuentro es sobretodo reunirnos y mirar el presente, proyectando nuestro futuro en ámbito educativo desde nuestro corazón mercedario. Quiere ser un encuentro prospectivo, que se pregunte por la realidad educativa en nuestra actualidad, pero que a su vez sea  instancia para pensar e iluminar nuestros desafíos que hoy, más que nunca, son una oportunidad de redención.

 

I.             OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

Objetivo General:

Reunir  en un encuentro mundial, a religiosos y laicos que, compartiendo una misma espiritualidad mercedaria, buscan en el ámbito educativo ser una expresión clara de la redención de Jesucristo.

 

Objetivos específicos:

•             Encontrarse y compartir la experiencia de ser familia religiosa que vive y experimente el seguimiento de Jesucristo desde la espiritualidad mercedaria.

•             Reflexionar de modo conjunto el quehacer educativo como una expresión concreta del carisma redentor de Nolasco.

•             Propiciar una escucha atenta de la realidad educativa hoy, desde las competencias especializadas, como desde el compartir de los participantes.

•             Discernir los desafíos y tareas futuras que, desde nuestra realidad mercedaria, impulsan una educación liberadora e integradora de la persona humana.

 

II.            CARACTERISTICAS DEL ENCUENTRO

•             Es un encuentro mercedario que pretende reunir a religiosos y religiosas, laicos y laicos que trabajando en ámbito educativo desean reflexionar y compartir sus experiencias apostólicas.

•             Es un encuentro que quiere ser instancia para escuchar y escucharse en torno a la temática educativa, sea ésta desde una perspectiva social, eclesial y mercedaria.

•             Se realiza en Chile, atendiendo a la realidad de nuestra Provincia que ha hecho, en su camino apostólico, una opción por los jóvenes y en ello por los establecimientos educacionales.

•             La metodología incluirá ponencias de especialistas, trabajo de reflexión en grupo, celebraciones litúrgicas, entre otros.

•             Para que los resultados de esta instancia sea una oportunidad para toda la familia mercedaria, habrá una publicación posterior que llegue y nutra el camino de todos los colegios y escuelas mercedarias.

 

III.          DINAMICA DE DESARROLLO

•             Celebración de inauguración y cierre del Encuentro

•             Conferencias

•             Panel de diálogo y profundización

•             Talleres temáticos

•             Instancias de celebraciones litúrgicas

 

TEMÁTICAS GLOBALES:

•             Educación hoy

•             Educación e Iglesia

•             Educación Mercedaria

 

Descargar el Programa del Congreso


Documentos:
· Programa I Congreso Pastoral Educativa Mercedaria |