Recomendar       Imprimir





Conservación y restauración de la imagen de la “Virgen de la Merced” de la Iglesia de Rancagua


El trabajo de restauración de la imagen de madera policromada estuvo a cargo de Ana María Lucchini D. del Taller de restauración de la Universidad de Los Andes.

El terremoto de febrero del 2010 dejó serios daños en la Iglesia La Merced de Rancagua. Como parte de los trabajos en el inmueble, la Provincia Mercedaria de Chile inició el proceso para poder restaurar la escultura de madera de la “Virgen de la Merced” y el Cristo de la Iglesia. La comunidad local se organizó y se sumó a esta iniciativa que nos permite realizar la conservación y restauración de ambas imágenes.

El trabajo de restauración de la imagen de madera policromada estuvo a cargo de Ana María Lucchini D. del Taller de restauración de la Universidad de Los Andes.

La imagen fue sometida a diversos tratamientos de conservación, que incluyó la eliminación en forma mecánica de manchas de esperma, relleno de las grietas y fisuras a través de toda la escultura, elaboración de piezas faltantes de madera en el ruedo de la túnica, entre otros procesos. En lo que se refiere al tratamiento de restauración, se realizó la limpieza de polvo adherido, limpieza de policromía y dorados, reintegración de abrasiones de dorados originales a pincel, además se elaboraron tres medallones que adornan el cuello de la Virgen que ya no existían, entre otros procesos de restauración de la imagen de la Virgen de La Merced que prontamente volverá al templo de La Merced en Rancagua.

La imagen del Cristo sigue en proceso de restauración y conservación.

       


Galerías de Fotos: