Recomendar       Imprimir





Restauración de la Iglesia y Convento La Merced de Rancagua presenta un 94% de avance


Trabajos contemplan el refuerzo estructural de todos los muros de la iglesia y del convento, la reparación de techumbres, restauración de puertas, ventanas y mamparas, además del púlpito, altar y campanario.

En el marco de las actividades de celebración del Día del Patrimonio, que se llevaron a cabo en todo el país este domingo 29 de mayo, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al intendente de la Región de O'Higgins, Pablo Silva, el Vicario General de la Iglesia Diocesana de Rancagua, Padre Bernabé Silva Durán; además del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el senador Juan Pablo Letelier, y los diputados Ricardo Rincón y Felipe Letelier, realizaron una visita inspectiva a las obras de restauración de la Iglesia y convento La Merced de Rancagua.

Tras recorrer las dependencias, el Ministro Undurraga hizo ver que “en los países modernos se preocupan no sólo de la funcionalidad, sino que también de cuidar y restaurar el patrimonio. Chile está en ese camino y por eso estamos desarrollando más de 55 proyectos de restauración en todo el país".

El Secretario de Estado  explicó también que este recinto tiene un doble valor histórico, al ser una de las primeras iglesias en construirse en el país a fines de 1700 y también por ser un punto importante en el desarrollo de la batalla de Rancagua, que marca la historia de Chile.

"Llevamos trabajando un buen tiempo en esta iglesia, desde Octubre de 2014 y esperamos entregarla a la comunidad en julio próximo de manera tal que sea parte del patrimonio restaurado de Rancagua y de todo el país", puntualizó el titular de Obras Públicas.

A su turno, el intendente Pablo Silva, dijo que “la obra de La Merced es un hito muy importante para la historia de nuestro país, pero más que nada para nuestra región, por eso su reconstrucción fue un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet”, agregando que “cuando se terminen los trabajos crearemos un circuito patrimonial con otras iglesias, lo que nos permitirá mejorar y potenciar la oferta turística de nuestra región”.

 Por su parte, el Vicario General de la Iglesia Diocesana de Rancagua, Padre Bernabé Silva Durán, sostuvo que "Rancagua nace junto a la Iglesia de La Merced como junto al templo parroquial hoy Iglesia Catedral. Es un templo que tiene identidad de Fe una identidad de cristianos que existen y se mueven en nuestra ciudad de Rancagua. El restaurar este templo y el conjunto de La Merced es un testimonio edificante para las generaciones futuras".

Los trabajos ejecutados en los 3 mil metros cuadrados que componen el recinto, contemplaron el refuerzo estructural de todos los muros de la iglesia y del convento con mallas electrosoldadas, la reparación de todas las techumbres, la restauración de puertas, ventanas y mamparas, además del púlpito, altar y campanario, poniéndose en valor los materiales originales.

Las obras representaron una inversión de $2.448 millones, a cuenta del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Antecedentes históricos

La iglesia de La Merced ocupa un rol protagónico en el proceso de Independencia de Chile, pues fue el lugar donde Bernardo O’Higgins y sus tropas se protegieron del asedio realista al mando de Mariano Osorio los días 1 y 2 de octubre de 1814.

Además, la torre de la iglesia, de 25 metros de alto, sirvió para observar los movimientos de las tropas realistas, mientras esperaba la llegada de tropas de apoyo que había solicitado a José Miguel Carrera, las cuales nunca arribaron.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas

Agradecemos el registro audiovisual del diario ElRancagüino, que nos permite compartir imágenes del estado de las obras que se realizan en la Iglesia y Convento.