Recomendar       Imprimir





Basílica de La Merced acogió Concierto Ciudadano “El Municipal viene a tu barrio”


La iniciativa organizada por la Municipalidad de Santiago, el Teatro Municipal de Santiago y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile finaliza esta tarde con el concierto en la Iglesia de la Gratitud Nacional.

En la Basílica de La Merced se realizó el primer concierto del ciclo de Conciertos Ciudadanos “El Municipal viene a tu barrio”. La iniciativa organizada por la Municipalidad de Santiago, el Teatro Municipal de Santiago y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile finaliza esta tarde con el concierto en la Iglesia de la Gratitud Nacional a las 20:00 horas.

Son tres encuentros entre la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez, ocasión en que más de 140 músicos interpretan la Sinfonía n°1, “Titán” de Gustav Mahler en  tres iglesias emblemáticas de Santiago Centro: la Basílica de La Merced, la Iglesia de los Sacramentinos y la Iglesia de la Gratitud Nacional.

El concierto en la Basílica de La Merced reunió a más de 800 personas quienes se deleitaron con la interpretación de la obra de Gustav Mahler. Asistió a este primer concierto la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien agradeció la disposición de los mercedarios para acoger un concierto de esta envergadura.

Gustav Mahler

Considerado uno de los compositores más importantes de su generación en Europa, Mahler escribió esta obra en 1888, dándole ese sello personal que lo caracterizó en creaciones futuras: la inclusión de fragmentos de piezas suyas anteriores, en este caso, de la última canción del ciclo Gesellen en la marcha fúnebre del tercer movimiento. El músico austríaco concibió su primera gran obra orquestal originalmente como un poema sinfónico de cinco movimientos y luego la transformó en una sinfonía que denominó “Titán”, por la novela de Jean Paul.