Recomendar       Imprimir





Testimonio de los novicios mercedarios en Brasil


Los hermanos novicios Oscar Salas y Héctor Sandoval están viviendo su tiempo de noviciado en la comunidad mercedaria de Salvador de Bahía en Brasil y nos comparten su testimonio de lo que han estado viviendo en estas semanas.

Les saludo cariñosamente, y junto con Oscar les enviamos un abrazo, especialmente en la proximidad al 10 de agosto fecha importante para nuestra Orden.  Les escribimos para contarles como fue la actividad del mes de Julio, "Mes de Integración" en el que compartimos con los profesos simples de la provincia de Brasil un mes centrado en formación, espiritualidad, misión y descanso.  

Iniciamos en Junio el día 25 cuando viajamos a Sao Paulo al estudiantado, y el día 27 iniciamos viaje al estado de Minas Gerais a la ciudad de Bom Sucesso, donde participamos el día 28 de la ordenación de fr. Jociel Carvalhoy y el día 29 de su primera Misa.  Luego nos dirigimos a Brasilia donde iniciamos los días de formación con los temas: "Da convivencia humana à fraternidade" asesorados por el hermano Marista Alexandre y luego el tema "A vida é uma Missão", asesorados por la hermana mercedaria misionera de Brasil , Jaína.  Posterior a ello nos dirigimos a la Chácara Carolina para tomar unos días de descanso, fraternidad y preparación para la misión que desarrollaríamos en el estado de Piau. 

Nuestra Misión fue efectuada en la ciudad de Corrente-Piaui, entre los días 14 a 17 de julio y en la ciudad de São Raimundo Nonanto-Piaui entre el 19 a 21 de julio.  Fueron días en que la presencia de Dios se manifestó en cada una de las familias que visitamos, conociendo nosotros distintas realidades de estas ciudades, y no solo en la ciudad misma, sino hacia el interior (campo) o como llaman acá "la rosa". 

Entre el 22 y 25 de Julio realizamos retiro junto a la hermana Ivanilde, mercedaria misionera de Brasil y que actualmente se encuentra trabajando en la Amazonía del Perú: nuestras reflexiones se centraron en el tema "Espiritualidade Mercedaria a serviço da Missão", esto se desarrolló en el "recanto Madre Lúcia", en las afueras de São Raimundo Nonato. Por las tardes de estos días salíamos de Misión a algunos sectores cercanos, visitando las casa y compartiendo al final del día la Santa Misa.  Luego de esos días comenzamos el viaje de retorno pasando por Corrente, Brasilia para llegar a Sao Paulo el día 30 de Julio.  Finalmente el día 2 de Agosto emprendimos la vuelta a Salvador.   

Esta demás decir que este es un resumen de las actividades, pero la vivencia fue una bendición, especialmente la oportunidad no sólo de conocer algunos lugares del Brasil, sino de compartir con los hermanos frailes, y con cada uno de los padres en las diversas comunidades, que nos fueron entregando experiencia, ejemplo y alegría para continuar nuestro día a día y el caminar en nuestra vocación.  

Damos Gracias a Dios por darnos esta oportunidad en la cuál, como algunas veces decimos, los misionados fuimos nosotros; y lo que nos permitió, además revitalizarnos para esta segunda parte del año y del noviciado.  

 Les enviamos un fuerte abrazo y pedimos sigan orando por todos nosotros.  

 

Hermano novicio Oscar Salas

Hermano novicio Héctor Sandoval