Recomendar       Imprimir





Mercedarios celebran los 50 años de vida religiosa y 40 años de sacerdocio de fray Carlos Anselmo Espinoza


La celebración que preparó la comunidad nolasquina de Valparaíso se inició con la Eucaristía en la Iglesia La Merced y luego un acto en el gimnasio del colegio.

Este martes 17 de junio la comunidad mercedaria de nuestro país celebró los 50 años de vida religiosa y 40 años de sacerdocio de fray Carlos Anselmo Espinoza, actual rector del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso y Consejero Provincial.

La celebración que preparó la comunidad nolasquina de Valparaíso, contó con la presencia del obispo de San Felipe,  Monseñor Cristián Contreras, mercedario, el obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, el Padre Provincial fray Ricardo Morales Galindo, religiosos y religiosas mercedarios provenientes de diferentes comunidades de nuestro país, delegaciones de profesores y directivos de los cuatro colegios de la orden en nuestro país, representantes de comunidades de las FLM, la comunidad educativa local, familiares y amigos.  Juntos celebraron y agradecieron al Señor por la vida del P. Carlos Anselmo Espinoza y su servicio pastoral de estos años.

Eucaristía

La jornada se inició en la Iglesia La Merced de Valparaíso con la celebración de la Eucaristía que presidió el Padre Carlos Anselmo Espinoza y que fue concelebrada por los obispos presentes.
En su homilía el Padre Anselmo recordó que su “vocación nació a los pies de la Virgen de la Merced” a quien se encomendó al sentir el llamado a consagrarse al Señor. Señaló además que “ha sido un camino con altos y bajos, con ciertos momentos muy difíciles, pero siempre sostenido por ese amor gigantesco de Dios”. “Esta vocación me ha llevado a tener un horizonte de vida que no lo habría tenido nunca. He estado en comunidades, lugares, conociendo personas en diferentes puntos del país.”

Prosiguió en su homilía recordando uno de los momentos que consideró importante en su vida sacerdotal: “Cuando en el año 1987 con la visita de San Juan Pablo II, el religioso que le presentó el saludo a nombre de la Vida religiosa fui yo. Era el provincial más joven de todos los provinciales de Chile en ese momento. Dirigirse al Papa en la Catedral de Santiago para manifestarle el cariño con el que lo estábamos recibiendo, verdaderamente es una experiencia que te queda grabada para siempre”, recordó.

Finalizó su homilía dando gracias a Dios por su vocación: “Quisiera que este fuese una Acción de gracia por la infinita bondad de Dios que me ha regalado demasiado. Soy una persona agradecida de todo lo que he recibido. Además, quiero dar gracias a mi comunidad mercedaria, en ella yo he crecido, en ella yo he desarrollado todo lo que el Señor me ha regalado. Vengo a dar gracias a Dios y pedir la ayuda para que me mantenga fiel, para que persevere en mi vocación”.

Al finalizar la Santa Misa monseñor Cristián Contreras recordó cuando compartieron el proceso formativo en el seminario mercedario, valoró la responsabilidad y sistematicidad a lo largo de su vida, además de reconocer en él a una persona muy estudiosa y disciplinada, lo que es muy valorable en un religioso, señaló.

Monseñor Duarte, obispo de Valparaíso, agradeció al Padre Anselmo el servicio y el apoyo a la iglesia diocesana y especialmente recordando la larga e importante presencia mercedaria en la historia de Valparaíso y de la iglesia local.

 

Ceremonia

Posteriormente se realizó en el gimnasio del Colegio una significativa gala de celebración, que fue animada por dos alumnos de 3º básico del colegio, momento en que los párvulos, el taller de danza y alumnos del establecimiento saludaron al P. Anselmo con diferentes presentaciones. Además los profesores y el Gobierno provincial mercedario entregaron a fray Carlos Anselmo unos presentes por esta celebración.

Dirigieron palabras a los presentes una representante del Centro General de Padres y la Directora Académica de Colegio, Sra. María Soledad Rivera, quien realizó una reseña de la vida del Fray Carlos Anselmo Espinoza, destacando el servicio pastoral que ha realizado en la iglesia y en la Orden de la Merced, como párroco, padre provincial, formador y rector de los colegios.

Durante la presentación el P. Provincial, fray Ricardo Morales, se dirigió a la comunidad educativa,  y al padre rector, a quien agradeció su dedicado servicio pastoral, acompañamiento, disposición, entrega y ejemplo de quien lleva a la práctica en su vida diaria y en sus servicios pastorales el Evangelio.

Finalizó la jornada de celebración de los 50 años de vida religiosa y 40 años de vida sacerdotal de fray Carlos Anselmo Espinoza con un compartir en el casino del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, quienes prepararon con mucha dedicación las actividades de celebración.    

Fuente: Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso

       


Galerías de Fotos: