Recomendar       Imprimir





En Argentina se realizará el IV Congreso Internacional Mercedario


El Congreso será un ámbito plural e interdisciplinario de reflexión de las prácticas pastorales dirigido a toda la familia mercedaria (religiosos, religiosas y laicos en camino a celebrar los 800 años de fundación de la Orden de la Merced) y a todos los interesados: voluntarios, organizaciones, estudiantes o profesionales comprometidos con las problemáticas de las infancias en riesgo y su promoción humana.

V Congreso Internacional Mercedario sobre Niñez y Adolescencia en Riesgo Social y II° Congreso Nacional sobre Esclavitud y Cautividad: (“Vulnerabilidades en juego: del riesgo a la inclusión”) a realizarse en la ciudad de Córdoba (Argentina) los días 8 al 11 de octubre de 2014.

Se informa que ya se encuentra abierta la inscripción al Congreso (http://congresomerced2014.wordpress.com/inscripcion/). Tendremos un cupo limitado de participantes, por lo que es muy importante reservar sus lugares.

La inscripción de participantes argentinos se considerará efectiva una vez que se complete el formulario de inscripción y realice el pago a través de depósito bancario.

La inscripción para los participantes extranjeros se considerará efectiva una vez que se complete el formulario de inscripción. El pago se realizará en efectivo en el momento de la acreditación, para evitar los problemas de transferencia bancaria en moneda extranjera.

 

Los costos de participación según las modalidades que este evento permite, son:

General para argentinos/as: $ 600

General para extranjeros/as (precio único) u$s 150

Ponentes de FOROS ACADÉMICOS $ 300 (50% de descuento)

Voluntarios/as  de ESPACIOS DE COMPROMISO (acreditados)*: $ 300 (50% de descuento)

Voluntarios/as de organizaciones públicas o privadas (acreditados)*: $ 300 (50% de descuento)

Laicos/as mercedarios/as o de otras comunidades religiosas comprometidos en proyectos sociales (acreditados)*: $ 300 (50% de descuento)

Estudiantes (acreditados)*: $ 150 (75% de descuento)

 

Acreditados*: Presentar en el momento de la acreditación constancia, emitida por la institución que corresponda, como Voluntario de esa organización, Laico comprometido en proyecto social o Estudiante regular.

 

Cada participante, abonando la inscripción recibirá un certificado, un CD con el contenido desarrollado en el Congreso y otros obsequios. En el costo está incluido también el servicio de catering de media mañana y media tarde.

 

INSCRIPCIÓN

 

Tendremos organizados distintos modos de participación en el Congreso:

 1.     Conferencias. Los/las conferencistas confirmados/as, con los temas propuestos, son:

 

  • “Chicos (aún) en banda… nuevas infancias y escuela inclusiva“. Silvia Duschazsky (FLACSO). Investigadora en Ciencias de la Educación y autora.

 

  • “Construcción histórica del amor a la infancia vulnerada y los aportes de la Iglesia”. Bárbara Bucker (PUC, Brasil). Teóloga y religiosa Mercedaria Misionera de la Caridad.

 

  • “Educación popular, infancias y Derechos Humanos”. Daniel Carceglia (UNQ, Argentina). Cátedra de Educación Popular en la UNQ.

 

  • “Encuentros, desencuentros y pugnas entre la sociedad civil y el Estado en torno a las infancias”. Sergio de Piero (FLACSO, Argentina).

 

  • “Globalización, interculturalidad y compromiso de la vida religiosa con las nuevas infancias”. Filomena Hirota (Japón). Superiora General de las Mercedarias Misioneras de Berriz y miembro del Equipo de Reflexión de la Orden de la Merced (Pro Redemptione).

 

  • “Infancia en cifras. Construcción de datos cuantitativos e interpretación de la situación de vulnerabilidad de la infancia”. Ianina Tuñon (UCA, Argentina). Pertenece al Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social, UCA.

 

  • “Infancias en exilio. Migraciones, interculturalidad y cristianismos”. Hugo Quero (Univ. Berkeley, EE.UU.). Investigador en Migración del Centro de Estudios Avanzados (CEA-UNC) y en Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP).

 

  • “Promoción de los Derechos del Niño: situación global y en Argentina, entre avances y temas pendientes”. María Angélica Fontemachi (UNCuyo, Argentina).ExPresidente de Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

  • “Infancias esclavizadas. Niñez, adolescencia y crimen organizado”, Gustavo Vera (Alameda, Argentina). Legislador de CABA y Presidente de Fundación la Alameda.

 

2.    Foros académicos de presentación de ponencias de estudiantes, docentes o profesionales de diversas disciplinas. Pueden presentar trabajos todos los interesados, siguiendo una de estas seis líneas temáticas, y contarán con la lectura y evaluación de especialistas para su posterior publicación (será entonces con referato e ISBN). Los temas  de los foros son los siguientes:

 

Foro 1: Fe cristiana e infancias vulnerables. Reflexión teológica sobre las actividades pastorales con niños, niñas y adolescentes.

 

Foro 2: Educación escolar inclusiva. Centros educativos y sus posibilidades de formación ciudadana.

 

Foro 3: Desarrollo integral de las infancias. Subjetividad, nuevas familias y cuidado de la vida.

 

Foro 4: Promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes. Políticas sociales, conquistas y deudas pendientes.

 

Foro 5: Interculturalidad e infancias. Identidad y alteridades culturales en comunidades cristianas.

 

Foro 6: Compromisos redentores con la infancia. Historia y actualidad de  la familia mercedaria con niños, niñas y adolescentes.

 

fUENTE: Equipo de Comunicación del Congreso Merced 2014