Recomendar       Imprimir





El Papa anuncia la creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos Monseñor Ricardo Ezzati Andrello.


El consistorio durante el cual se creará los nuevos cardenales se realizará el 22 de febrero, día de la fiesta de la Cátedra de San Pedro.

Con alegría el Santo Padre ha anunciado después de la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro que creará 19 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati. También figuran en la lista tres arzobispos eméritos.

El Papa ha dicho que el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, con alegría tendrá un consistorio, durante el cual creará nuevos cardenales pertenecientes a 12 naciones de cada parte del mundo, que representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo.

Al día siguiente el Santo Padre presidirá una solemne concelebración con los nuevos cardenales, mientras el 20 y 21 de febrero, tendrá un Consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el tema de la familia.

Esta es la nómina de los nuevos cardenales:

1 – Mons. Pietro Parolin , arzobispo titular de Acquapendente, Secretario de Estado.

2 – Mons. Lorenzo Baldisseri , arzobispo titular de Diocleziana, Secretario General del Sínodo de los Obispos.

3 – Mons. Gerhard Ludwig Műller , arzobispo-obispo emérito de Regensburg, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

4 – Mons. Beniamino Stella , arzobispo titular de Midila, Prefecto de la Congregación para el Clero.

5 – Mons. Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña).

6 – Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano , arzobispo de Managua (Nicaragua).

7 – Mons. Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Québec (Canadá).

8 – Mons. Jean-Pierre Kutwa , arzobispo de Abidjan (Costa d’Avorio).

9 – Mons. Orani João Tempesta, O.Cist., arzobispo de Rio de Janeiro (Brasil).

10 – Mons. Gualtiero Bassetti , arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia).

11 – Mons. Mario Aurelio Poli , Arcivescovo di Buenos Aires (Argentina).

12 – Mons. Andrew Yeom Soo jung , arzobispo de Seúl (Corea).

13 – Mons. Ricardo Ezzati Andrello , S.D.B., arzobispo de Santiago de Chile.

14 – Mons. Philippe Nakellentuba Ouédraogo , arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso).

15 – Mons. Orlando B. Quevedo , O.M.I., arzobispo de Cotabato (Filipinas).

16 – Mons. Chibly Langlois, obispo de Les Cayes (Haití).

 

Junto a ellos se unirán al Colegio Cardenalicio tres arzobispos eméritos:

1 – Mons. Loris Francesco Capovilla , arzobispo titular de Mesembria.

2 – Mons. Fernando Sebastián Aguilar , C.M.F., arzobispo emérito de Pamplona.

3 – Mons. Kelvin Edward Felix , arzobispo emérito de Castries.

 

Monseñor Ezzati:  “Espero vivir este servicio en humildad y sencillez”

“El Papa, en su libertad, elije a quienes cree que le pueden ayudar en la Iglesia. La gran tarea que tiene el Papa, la gran tarea que tenemos los obispos es la de ser obispo, el Papa es el obispo de Roma y yo soy el obispo de Santiago, humildemente”, expresó en sus primeras declaraciones a la prensa el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati Andrello.

Después de bendecir una nueva capilla en Batuco, Lampa, y de consagrar el altar de este templo, accedió a las preguntas de la prensa, en las que hizo sus primeras afirmaciones tras saber que a partir del 22 de febrero será cardenal de la Iglesia Universal.

Al señalársele que será el segundo cardenal salesiano en Chile, expresó: “En primer lugar, un gran sentimiento de admiración hacia el cardenal Raúl Silva Henríquez, a quien pude acompañar muy de cerca y quien me brindó mucha confianza desde que llegué Santiago como rector del seminario salesiano de Lo Cañas. El cardenal me pidió que lo acompañara como su confesor y director espiritual. Yo aprendí a ser hijo y, al mismo tiempo, hermano de una cardenal de la Iglesia que tanto bien hizo a la Iglesia en Chile. De él he podido aprender una cosa muy importante, que yo he mencionado en muchos escritos sobre su labor: cuando uno se pregunta del porqué de tanta fecundidad apostólica, misionera, de tanto compromiso, hay una sola explicación, y sólo el que ha conocido su espíritu, su interior, lo puede decir, y eso que su gran fe en el Señor. Así que yo espero aprender del cardenal Silva y continuar en ese espíritu que vi en él”.

Ante algunas críticas por su creación como cardenal, monseñor Ezzati manifestó: “Me imagino que sí, todo el mundo tiene derecho a hacerlo”. Agregó que “las críticas uno las puede acoger siempre. Yo he tratado de ser siempre un pastor muy cercano, un pastor que enfrenta los problemas y que, naturalmente, no a todos les gusta”.

Luego, el pastor precisó que ser cardenal “es simplemente un servicio a la Iglesia que el Papa pide a algunos obispos y yo espero vivir en la humildad y en la sencillez esta distinción del Santo Padre”. Añadió que a pesar de esta decisión el Papa, de haber sido llamado a integrar la Congregación para la Educación y de ser presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, seguirá ejerciendo como Arzobispo de Santiago. “Creo que no hay ningún cambio en ese sentido. Mi primera tarea, la más importante y fundamental es la de ser pastor de la Iglesia en Santiago. Los otros son servicios que la Iglesia pide y que con generosidad espero ofrecer”.

Al explicar lo que significa para el país contar con un cardenal, monseñor Ezzati indicó que “es un reconocimiento a la Iglesia Católica en Chile más que a mi persona, y de eso yo estoy muy agradecido al Santo Padre. Esta es una Iglesia viva, que está levantando su cabeza y que está aprendiendo también de sus errores, pero es una Iglesia que en sus bases está llena de fe, y esta designación del Santo Padre es un signo de esperanza”.

 

Fuente Radio Vaticana y Departamento de Comunicaciones www.iglesiadesantiago.cl