Recomendar       Imprimir





La Provincia Mercedaria de Chile celebró a su Patrona: Inmaculada Concepción de María


Cada Provincia está bajo un Titular o Patrono/a lo que tiene la especial significación de protección, de memoria de un misterio o de expresión de una nota característica de la Orden. En el caso de la Provincia Mercedaria de Chile es la nota mariana.

La verdad de la Inmaculada Concepción de María fue defendida en plena Edad Media y entre los defensores y propagadores de esta certeza están los mercedarios que siempre creyeron y aceptaron que María no tenía pecado original ni mancha alguna de pecado desde su misma concepción. Entre los defensores de esta verdad se cuenta el Obispo San Pedro Pascual que fue martirizado en manos de los moros hacia el año 1300 en Jaén, España.

El popular "Ave María Purísima" fue el santo y seña para saber si el interlocutor era o no partidario de la Inmaculada Concepción de María. Si lo era respondía "Sin pecado concebida" y si no lo era se quedaba en silencio.

Santuario de Lo Vásquez

El Santuario de Lo Vásquez fue bendecido oficialmente el 8 de diciembre de 1854, justo el mismo día en que el Papa Pío IX en su Carta Apostólica Ineffabilis Deus hizo pública la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen. El Santuario está dedicado a honrar este hecho y se llama Santuario de la Inmaculada de Lo Vásquez. Fue obra del mercedario P. Manuel Troncoso Caviedes. Una muestra más del amor a María de esta Orden de la Merced.

¿Imaginaría el P. Troncoso la dimensión religiosa y social que tiene este santuario hoy? Maravilloso es el plan de Dios. Cuantos encuentran alivio y consuelo en esta Casa de la Inmaculada de Lo Vásquez.