Recomendar       Imprimir





Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso realizó su IV Concierto de Música


La presentación ante la comunidad mercedaria porteña duró dos días e incluyó la presentación de la obra Jesucristo Superstar.

El IV Concierto de la música y las artes tuvo un comienzo excelente, en el que los alumnos fueron protagonistas a través de la música, el baile y las artes visuales.

19:30 era la hora de inicio fijada, sin embargo la gente comenzó a apostarse en los distintos sectores del colegio desde mucho antes. Desde mucho antes empezaron a verse niños corriendo con diversos instrumentos musicales, padres preocupados de los trajes de sus hijos y a numerosos profesores guiando a los presentes a sus lugares.

Llegada la hora indicada, se dio comienzo a una actividad que había causado mucha expectativa en nuestra comunidad. Tras las palabras del Padre Rector, Fray Carlos Anselmo Espinoza, quien bendijo  el inicio del primer día de concierto y oró por todos aquellos que participan en él; se encendieron las luces y empezó el espectáculo.

Sorpresivamente apareció en escena un misterioso director francés que se identificó como Pierre Bonnapetitte (interpretado por nuestro profesor Nelson Hormazábal) y que afirmó que venía desde París a buscar inspiración para sus creaciones. Rápidamente se ganó a la audiencia con su simpatía y logró que todos participaran dándole pistas para sus próximas creaciones.

Así fue como salieron a escena reconocidos personajes del cine mundial, los que interpretaron lo mejor de su repertorio: Tarzán luchó contra un leopardo y se enamoró de  Jane; un grupo de niños salió con sus paraguas a cantar y bailar bajo la lluvia; una pequeña ayudó a un león, un espantapájaros y un hombre de hojalata a encontrar lo que necesitaban; mirntras algunos chicos quedaron a cargo de una institutriz supercalifragilísticaespialidosa otros aprendían a cantar con una amable novicia; grupos de adolescentes mostraron lo mejor de sus habilidades en audiciones y juegos de basketball; otros buscaron silenciosamente la fama y finalmente en medio de autos de lujo y envidia, una pareja encontró el amor en los años cincuenta.

Los aplausos llenaron constantemente el gimnasio del colegio, mientras los presentes observaban maravillados el trabajo de los alumnos, que se preocuparon de que cada detalle en la voz, en sus trajes, en sus bailes y en sus escenografías transportaran a todos a un mundo diferente.

Pierre Bonnapetitte se fue maravillado desde nuestro colegio, pero dejó una invitación abierta y clara. “San Pedro Nolasco: el musical” continuará este sábado a partir de las 19:30, teniendo como gran cierre la ópera rock más famosa de la historia: Jesucristo Superstar.

Segundo día

El primer día había estado excelente. “San Pedro Nolasco: el musical”  se había llevado sólo elogios de parte de quienes estuvieron presentes en la primera jornada, lo que planteaba un lindo desafío para todos aquellos que participaban en la parte final del IV Concierto de la música y las artes: dejar a los asistentes tanto o más contentos con el espectáculo que verían.

Con algo más de retraso que el primer día pero con la misma mecánica, comenzó la segunda mitad del concierto. El Padre Rector, Fray Carlos Anselmo Espinoza,  tomó el micrófono para bendecir la jornada y dedicarle palabras de aliento y felicitaciones a todos los que hicieron posible que todo esto se estuviese viviendo en el gimnasio de nuestro colegio.  Tras cartón, apareció en escena el director francés Pierre Bonnapetitte, quien encarnado por nuestro profesor de física Nelson Hormazábal, comenzó a presentar sus creaciones.

El caballero de La Mancha fue el primero en tomarse la escena, quien relató sus aventuras ante la atenta mirada de los presentes. Los siguientes en aparecer fueron un gran grupo de pequeños actores y cantantes que deslumbraron a la audiencia con una excelente Pérgola de las flores; la historia de cómo Simba pasa de ser un cachorro al Rey León y la fuerza y la energía de las bailarinas de Chicago.

Lo cierto es que si bien ya habían corrido los minutos, el show aún estaba lejos de terminar, porque como gran cierre estaba pauteada la opera rock por excelencia de  la historia de la música: Jesucristo Superstar.

La llegada de Jesús a Jerusalén, la revolución provocada en su camino y las oscuras intenciones que despertó de los fariseos, la  traición de Judas y el calvario final de Cristo fueron sólo algunas de las escenas brillantemente interpretadas por todos los participantes de la obra, que fue musicalizada y actuada totalmente en vivo por un amplio grupo de músicos y actores de varios cursos,  incluso ex alumnos y profesores.

El proyecto, que tuvo a Daniel Mondaca (profesor de música del colegio) en la dirección general,  Diego Vera en la subdirección (ex alumno generación 2007 y estudiante de Ingenieria Civil Industrial en la USM) y a Eva Duarte como directora teatral; fue trabajado durante gran parte del 2011 y todo el 2012, y el producto final presentado la noche del sábado reflejó el compromiso y el esfuerzo de todos aquellos que formaron parte de él.

La escena de los doce apóstoles sacando a Jesús de la cruz y dejando su cuerpo en medio del desierto fue el cierre de una obra que había comenzado casi dos horas antes con los cuestionamientos de Judas ante la figura de Cristo; y con el blackout llegó el momento de los aplausos, los que llenaron a más no poder el gimnasio del colegio. Asimismo, el propio elenco se deshizo en elogios con Daniel Mondaca, regalándole un trofeo en el que rezaba la frase “gracias por creer que podemos hacer tus sueños realidad”. Merecido homenaje para el gran gestor y cerebro de un proyecto que emocionó hasta las lágrimas a gran parte de la audiencia, que se retiró contenta y plena de haber presenciado un trabajo tan profesional realizado sólo por apasionados artistas aficionados.

Texto y fotos: Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso