Recomendar       Imprimir





Valparaíso fue sede del Encuentro de Pastoral Educativa Mercedaria zona centro


En el colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso se efectuó el encuentro de la zona centro de la Pastoral Educativa Mercedaria, instancia que reunió a los directivos, profesores de religión y encargados de pastoral de los colegios San Pedro Nolasco de Santiago, Quillota y Valparaíso.

Estos encuentros forman parte de un proceso más profundo del área pastoral de la Orden de La Merced con los colegios mercedarios, trabajo que se viene realizando con un equipo de laicos y religiosos desde el año pasado.

El secretario del área Misión Apostólica, a cargo de la Pastoral Educativa, P. Ramón Villagrán Arias detalló el trabajo realizado y el sentido del encuentro que se realizó en Valparaíso, “el año pasado fue un tiempo de concientización y de preparación de material, de diagnóstico y este año 2012, ha querido ser un trabajo con los directivos, con  los profesores de religión y encargados de pastoral”.

 El encuentro en Valparaíso tuvo como objetivo, según detallo Fray Ramón Villagrán,  “dar comienzo a un trabajo más focalizado y orientado en el área religiosa de los colegios, para involucrar el sentido pastoral en el quehacer de los mismos. En esta primera etapa también busca conocer la realidad de las áreas pastorales de los establecimientos  educacionales, puntos comunes y las diferencias para, a partir de ello, generar un trabajo que permita una unificación más profunda”. En noviembre se realizará en Concepción el encuentro con los colegios mercedarios de la zona sur.

Encuentro y relevancia del encuentro

El encuentro se inició con un momento de oración y presentación de los objetivos, por parte de fray Ramón Villagrán. Luego, se realizaron dinámicas y presentación de las experiencias pastorales de cada uno de los colegios. Posteriormente se realizó un trabajo grupal de cara a los siguientes pasos en el camino de definir un Plan Educativo Mercedario.

Para Ángel Gutiérrez, jefe del Departamento de pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Santiago, la importancia de los encuentros ya que “nos permite compartir experiencias, vivenciar lo que cada uno hace en sus distintos colegios, lo que nos permite enriquecernos, en este arduo trabajo que implica la educación”, señala Gutiérrez .

En tanto, Luis Iturra, profesor de religión del colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, valoró este encuentro ya que “ayuda a tener una visión en común, para así tener un proyecto que pudiésemos transversalmente manejar todos, lo que nos permitirá ir construyendo una profunda evangelización a partir del proyecto mercedario”.

Jacqueline Castro, coordinadora de Pastoral y del Departamento de Religión del colegio San pedro Nolasco de Quillota, señaló que estos encuentros “ayudan a conocer y mostrar lo que se vivencia en cada uno de los colegios. Plantea importantes desafíos como unir criterios, tener una pastoral que parta desde la Orden, para que abarque a todos los colegios”, reafirmó Jacqueline.

       


Galerías de Fotos: