La Merced Solidaria
Provincia Mercedaria
de Chile

La Merced Solidaria

Miércoles 01 de Julio, 2020

 


En esta pandemia del Covid-19 muchas familias se han visto afectadas de una u otra manera por esta crisis, como nos lo señaló el Papa Francisco en la Bendición Urbe it Orbi del 27 de marzo, desde una lluviosa, vacía y silenciosa plaza de San Pedro, "Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todos. Como esos discípulos, que hablan con una única voz y con angustia dicen: “perecemos” (cf. v. 38), también nosotros descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos".

Cada una de nuestras comunidades mercedarias ha generado momentos de encuentro personal y ayuda de las familias que se han visto afectadas por la pandemia. Hoy queremos visibilizar e invitarlos a sumarse a las iniciativas solidarias de las comunidades mercedarias. Cada una de ellas ha focalizado y orientado la ayuda acorde a sus capacidades y a las necesidades de su sector y comunidad.

Hoy las palabras del papa Francisco, el 27 de marzo, deben resonar más fuerte en nuestros corazones, "El Señor nos interpela y, en medio de nuestra tormenta, nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar. El Señor se despierta para despertar y avivar nuestra fe pascual. Tenemos un ancla: en su Cruz hemos sido salvados. Tenemos un timón: en su Cruz hemos sido rescatados. Tenemos una esperanza: en su Cruz hemos sido sanados y abrazados para que nadie ni nada nos separe de su amor redentor".

«Que todos sean uno» (Jn 17,21)

BASÍLICA DE LA MERCED

La acción social quiere acompañar a adultos mayores del sector parroquial que viven la gran mayoría en soledad.

Esto implica acompañamiento espiritual. Tratamos de estar siempre comunicándonos, ofreciendo una palabra de cercanía y de compañía, encomendándoles en la oración de la comunidad parroquial en la enfermedad.

Ayuda solidaria con alimentos, medicamentos, materiales de aseo personal, materiales de aseo para el hogar y otros según su necesidad.

El acompañamiento de adultos mayores no tiene fecha de término, lo hacemos hasta que ellos ya no están con nosotros.

Entrega de caja o bolsa de alimentos no perecibles a 16 familias, extranjeras y chilenas, retiradas mensualmente en la sede parroquial, pero dada la contingencia, a la gran mayoría se les entrega en sus domicilios.

No se recibe ropa por peligro de contagio del Covid 19.

Nos pueden contactar en el  Mails: basilicadelamercedsantiago@gmail.com

O al mails de la encargada de Pastoral Social  Pilar Fuentes (Orientadora y Secretaria de la Basílica)

Mails: mfuentesarcos@yahoo.es

Para realizar aportes en dinero se puede hacer a :

Cta Corriente Banco BCI

Nº Cuenta : 86325175

Rut : 81.795.130-9

Nombre : Convento la Merced

Enviar depósito a Pastoral Social  mails de la Basílica

Fono Contacto de la Parroquia por alguna consulta: 226330691

 

PARROQUIA LA MERCED DE VICTORIA

La parroquia La Merced de Victoria tiene un grupo llamada "Acción Fraterna", su apostolado es acompañar y ayudar a personas que experimenten necesidad material. Desde que se inició la pandemia, su apoyo ha estado centrado en atender aquellas familias que están viviendo escasez de alimentos.

Se pueden contactar con ellos para canalizar su ayuda en sus redes sociales y al mail accionfraternavictoria@gmail.com

Sus redes sociales:

Facebook: Acción Fraterna - Parroquia La Merced Victoria

Instagram: accion_fraterna_plm_victoria

 

COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAÍSO

La comunidad educativa se ha organizado de diferentes formas par ir en ayuda de nuestros hermanos y hermanas más necesitados:

1.- Solidaridad remota. Se trata de una iniciativa que consiste en preparar un video, un saludo, una oración para los abuelitos y abuelitas de un hogar cercano al colegio. La actividad tiene por slogan “PORQUE NO QUEREMOS OLVIDAR NINGUN ABRAZO…”

2.- La segunda actividad   es en conjunto entre los “Delegados de Pastoral” y el “Centro General de Padres” y consiste en la promoción  vía redes sociales de oportunidades de emprendimiento y/o oportunidades de trabajo para ñas familias que se han visto afectadas por la pérdida de su fuente laboral. Como slogan se ha utilizado “MERCADILLO MERCEDARIO DE VALPARAÍSO”.

3.- En tercer lugar está una iniciativa que va en ayuda de las mujeres que están privadas de libertad. La acción solidaria consiste en  recoger ayuda con útiles de aseo y sobre todo toallas higiénicas para las hermanas internas. Esta actividad es acompañada por los delegados de pastoral y el equipo de pastoral.

Para canalizar la ayuda se puede realizar por medio de los mail

  1. Por medio de la encargada de pastoral al correo. daniela.c@cpnolasco.cl
  2. Hacer llegar los datos del emprendimiento al correo centrogeneralspnolasco@gmail.com. También a través de Facebook; https://www.facebook.com/pg/comunidadcspnvalpo.
  3. Para poder coordinar ayuda en la tercera actividad enviar un email a fray.alfredoguzman@gmail.com

La ayuda se canaliza a través del Equipo de Pastoral y sus delegados de pastoral del colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso.

 

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE SAN FELIPE

La comunidad se ha organizado para ir en ayuda de más o menos 60 familias que se han visto afectada durante la pandemia. La ayuda que se entrega ha llegado como donación de los fieles de la parroquia, principalmente alimentos.

La ayuda se ha canalizado gracias a los mismos vecinos cuando saben de familias, sobre todo, personas de tercera edad, llaman y la parroquia hace llegar la ayuda necesaria. Se ha comenzado por los agentes pastorales por si alguno está pasando por una dificultad. La ayuda se puede hacer llegar a la misma parroquia, Víctor Lafón 1010, San Felipe.

 

PARROQUIA NUESTRA SEÑOR DE LA MERCED Y COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE CONCEPCIÓN

La comunidad mercedria de Concepción ha estado apoyando de difererntes maneras a las familias más necesitadas, pueden canalizar su aporte en:


Cuenta Corriente.
Convento la Merced de Concepcion.
Número: 27103234
Banco BCI
Rut: 70.632.500 - K
Correo: parroquialamercedconcepcion@gmail.com

 

COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VITACURA

El Colegio San Pedro Nolasco de Santiago, por medio de la dirección de espiritualidad, más específicamente a través de Acción Fraterna está  realizando dos iniciativas de carácter solidaria. Desde el mes de abril a la fecha, se ha estado apoyando con canastas solidarias  a algunas familias de nuestro Colegio que están gravemente afectadas por la crisis económica debido a la pandemia y al denominado estallido social.

También  iniciamos la Campaña solidaria: "Nolasquinos por un Hermano", esta campaña se efectuará del 2 al 19 de julio, busca reunir zapatillas usadas en buen estado y/o nuevas, frazadas, alimentos y dinero para ir en ayuda de los siguientes personas:

  • Familias de nuestro Colegio, afectadas por la crisis económica.
  • Los niños del Hogar San Pedro Armengol.
  • Campamento Santa Teresita de la comuna de San Bernardo.

La ayuda que se ha entregado se ha focalizado, en la primera campaña solidaria, a 15 familias del Colegio, 60 personas (niños, jóvenes y adultos). En tanto, la segunda campaña "Nolasquinos por un Hermano" espera ir en apoyo de Familias de Colegio, Hogar San Pedro Armengol y del Campamento Santa Teresita.

La ayuda se canaliza a través de Acción Fraterna, lo cual va directamente a las casas de las familias afectadas del Colegio, también se llevará la ayuda al campamento Santa Teresita y los insumos al Hogar San Pedro Armengol.

Junto con las iniciativas solidarias, en el colegio se han implementado algunas instancias tales como:

  • Fono Escucha: mediante comunicación telefónica o por internet se da escucha y contención a miembros de nuestra comunidad educativa.
  • Asistencia espiritual y/o sacramental: Se ha abierto la posibilidad para que la comunidad nolasquina pueda celebrar la misa a distancia y colocar sus intenciones escribiendo directamente al colegio y desde allí se presentan en la eucaristía. También en caso de familias enfermas y/o de asistencia espiritual y sacramental, se está brindando esa posibilidad.

La ayuda se canaliza a través de ACIÓN FRATERNA  dejando en la portería del Colegio los insumos indicados para la ayuda solidaria. Avenida Kennedy 5850, Comuna de Vitacura. 

También se pueden hacer aportes en dinero a la siguiente cuenta corriente para campaña "Nolasquinos por un Hermano" : 


Titular: Convento y Colegio San Pedro Nolasco de Santiago

Asunto: Nolasquinos por un Hermano

Cuenta corriente

Numero: 13517422

Banco: BCI

Correo electrónico: jduarte@cspnvitacura.cl

Rut: 82269100-5

 

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE MELIPILLA

Frente a la situación difícil que estamos viviendo a raíz del Coronavirus, la parroquia ha tomado la iniciativa de ir en ayuda de aquellas familias y personas que se han visto afectada frente a la situación dolorosa que se vive.

En el mes de junio hemos repartido una canasta familiar con los alimentos básicos para ir en ayuda de 10 familias, además estamos repartiendo 10 bolsas para personas en situación de calle.

 Los agentes pastorales de la parroquia son los encargados de ubicar a las personas que necesitan y otros llegan directamente a la oficina parroquial. Cabe mencionar que la compra de los alimentos son comprado por los recursos propios de la parroquia y por la generosidad de algunos fieles que depositan su aporte directamente a la cuenta corriente  de la parroquia.

Si alguien quiere colaborar en alimento lo puede hacer llegar a la oficina parroquial ubicada en la calle Merced N° 825, de lunes a viernes de 09:30 a 13:00 Hrs. Si alguien quiere colaborar a través de la cuenta corriente comunicarse al fono 283 23 256 y enviar por mail el comprobante del depósito al Correo electrónico: lamercedmelipilla@gmail.com

 

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE CHILLÁN

La comunidad mercedaria de Chillán está en un constante apoyo a las familias más necesitadas, aportando con la entrega de cajas solidarias y la entrega de ropa. Aporte importante que llega 20 familias aproximadamente, las que se han inscrito previamente.

Si quiere colaborar para poder mantener el aporte que realiza la comunidad lo puede hacer en la

CTA. CORRIENTE 01-60316-66   “CONVENTO LA MERCED”-  BANCO  SCOTIABANK

O LLEVAR SU AYUDA A LA OFICINA PARROQUIAL:   ISABEL RIQUELME  853, TELÉFONO:  42 2226114

 

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EL SALTO

Desde la Parroquia La Merced de El Salto, se está asistiendo con Cajas solidarias a unas 40 familias (entre 160 y 200 personas app). El costo aproximado de la caja es de $35.00.0

Gracias a un aporte de la Vicaría Zonal, este mes se agregará a algunas familias voucher que se pueden cambiar por un balón de gas de 15 kilos en Lipigas

 

Como ayudar:

- Aportando cajas ya confeccionadas y haciéndolas llegar a la parroquia Av El Salto 1518, Recoleta. Mientras estemos en cuarentena la parroquia está cerrada, deben llamar para coordinar la entrega al 2 2737 3812

- Haciendo llegar a la parroquia cualquiera de los productos que están en la lista, en los mismos datos apenas indicados

- transfiriendo a la cuenta de la parroquia el equivalente a una caja. Cuenta corriente BCI n. 10539743, a nombre de CONVENTO DE LA MERCED EL SALTO, rut 81.795.106-6 

 

ALIMENTOS DE LAS CAJAS

2 k arroz

2 k legumbres

1 k azúcar

1 k pasta

1 caja grande de té

2 k harina

1k leche en polvo

4 pqt mermelada

10 sobres de sopa

4 salsas tomate

4 papel higiénico

1 lt cloro

1 lt jabón líquido

2 pasta de diente



Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132