Recomendar       Imprimir





Jornada Nacional de las Fraternidades Laicales Mercedarias


Diferentes momentos de oración y reflexión se vivió en este encuentro que se desarrolló el fin de semana recién pasado. Uno de los temas abordado fue la carta del Papa Francisco “Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile”

Los días 26, 27 y 28 de abril de 2019, en la Casa de Ejercicio “Nuestra Señora de la Merced”, Rapel de Navidad, se realizó el Encuentro Nacional de las Fraternidades Laicales Mercedarias, participaron 41 laicos y laicas mercedarios con la valiosa compañía del Padre Fr. Carlos Anselmo Espinoza Ibacache, asesor religioso y el día sábado nos visitó el Padre Provincial Fr. Mario Salas Becerra.

La noche del viernes, nuestro asesor padre Anselmo nos invitó a reflexionar observando una hermosa presentación digital con ejemplos y pensamientos acerca de la Santidad de Santos, indicándonos que en nuestro peregrinar en esta vida terrenal, podemos y debemos trabajar permanentemente la santidad personal.

Paulina de la Carrera Prett, Directora Nacional, expuso a los asistentes sobre el Autocuidado, señaló que éste debe ser una filosofía de vida, supone la adquisición de hábitos de vida saludables como modo de vida, aumentando así la autoestima de la persona, motivó a los asistentes tener presente y practicar normas de autocuidado en forma diaria, por los beneficios que trae consigo.

El padre Fr. Carlos Anselmo Espinoza Ibacache, analizó frente a los asistentes, la Carta del Papa dirigida “Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile”, fue estudiado en profundidad el documento, comentando los alcances, obligaciones y deberes de los laicos mercedarios, que se derivan de las palabras del Santo Padre. Puntualizó que en la Iglesia de Chile hay una herida profunda que sangra. El espíritu de la carta es asumir lo que está pasando y nos señaló no olvidar la presencia y acción del Espíritu Santo de Dios. Dice el Papa en su carta “Una Iglesia profética y, por tanto, esperanzadora reclama de todos una mística de ojos abiertos, cuestionadora y no adormecida. No se dejen robar la unción del Espíritu”, cita en la carta la Sagrada Escritura “El viento sopla donde quiere: tu oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a donde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu” (Jn. 3,8).

Se realizó trabajo grupal para reflexionar sobre el contenido de la carta, formulándose las siguientes preguntas: ¿qué aspectos de la carta del Papa Francisco me llama la atención?, ¿A que me compromete como miembro de la FLM la carta del Papa?

El tema del Autocuidado y la Carta del Santo Padre dirigida al Pueblo Santo de Dios en Chile será analizado próximamente en cada una de las fraternidades laicales.

Nuestras oraciones fueron enriquecidas con la lectura y reflexión de Liturgias de la Horas: Laúdes y Vísperas, además participamos y celebramos hermosas Eucaristías.

Momentos de relajo, alegría y compartir fraterno se vivieron con el Bingo Mercedario del día sábado por la noche, con muchos premios, se escuchaban chistes, risas, todos lo pasamos muy bien. Los asistentes al Encuentro trajeron ricas cosa para amenizar el juego. Convivencia muy fraterna de un compartir comunitario donde participaron los 41 laicos mercedarios.

 

Elección de Directiva Nacional:

De acuerdo a lo programado previamente, cada fraternidad traía en un sobre cerrado con  los votos emitidos y las actas respectivas, para ser abierto y escrutados el día domingo,  en presencia del Asesor Religioso, Fr. Carlos Anselmo Espinoza Ibacache, se procedió a realizar el proceso eleccionario,  resultando electos:

Directora Nacional de las FLM, Sra. Paulina de la Carrera Prett

Secretario Sr. Víctor Puentes Navarrete

Tesorera, Sra. María Angélica García Borquez

Además se nominaron como coordinadores Zonales a la Sra. Lilian Vera Moya, Zona Sur; Sr. Guillermo Muñoz Abarca, Zona Centro y Sra.  Victoria Leyton Meneses, Zona Norte.

Regresamos a casa después de vivir una muy provechosa Jornada Nacional con la ayuda de nuestro Señor y nuestra Madre María de la Merced.

 

Fuente: Fraternidades Laicales Mercedarias

       


Galerías de Fotos: