Recomendar       Imprimir





Semana Literaria Tirso de Molina en la comunidad educativa de Valparaíso


Con diferentes actividades durante toda la semana se celebró Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Desde el 23 al 27 de abril se realizó en nuestro colegio la Semana Literaria, semana dedicada a la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y también como un homenaje a uno de los literatos más importantes de la orden mercedaria Tirso de Molina.

De este modo nuestra comunidad, como una forma de promover el interés por los libros ha desarrollado dos programas que buscan generar instancias de lectura en los distintos niveles. El primero de ellos el “libro amigo”, el cual permite potenciar los hábitos lectores desde el hogar en compañía de la familia desde play-group hasta tercero básico.

El segundo programa “lectura silenciosa”, que se comenzará a realizar desde mañana, busca fomentar el gusto por la lectura dentro del aula dando a los y las estudiantes unos minutos para que lean aquellos textos de su interés. Esta actividad se desarrollará diariamente y durante todo el año.

Día Internacional del Libro

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en 1616 fallecieron algunos de los más importantes autores de la literatura universal como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Fue así como la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Es así como la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además, aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura, y no dejarlo actuar como sujeto pasivo.

Fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día es esencial, ya que por medio de esta, accederemos además a poseer buena escritura, y por ende a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes.

Tirso de Molina

Uno de los personajes más importantes de la literatura para la Orden de la Merced es Tirso de Molina, quien utilizaba como seudónimo fray Gabriel Téllez. Nació en  Madrid el 24 de marzo de 1579-Almazán y murió el 20 de febrero de 1648. Destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco.

Sus mayores contribuciones se desarrollaron en el género dramático, la cual  abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas, es decir, historias sobre la vida de los santos, como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar. Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras literarias.

Fuente: Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso

Galería de fotos