Recomendar       Imprimir





Mercedarios de Chile y Ediciones UC reeditan “Glosario Etimológico Originario” de Fray Pedro Armengol Valenzuela


El texto fue editado por primera vez en 1918 con motivo de los 700 años de la Orden de la Merced. En esta reedición, fray Anselmo Espinoza, escribe el prólogo del libro colocando en valor el aporte cultural de la Merced en Chile y la figura de este gran mercedario como es fray Pedro Armengol Valenzuela.

Este viernes 22 de marzo la Provincia Mercedaria de Chile, en conjunto con Ediciones UC, vivirá un significativo momento con la presentación oficial de la segunda edición del libro “Glosario Etimológico Originario” de fray Pedro Armengol Valenzuela, el que fue editado por primera vez en 1918 con motivo de los 700 años de la Orden de la Merced. Hoy, cien años después y celebrados los 800 años de la Orden, los mercedarios de Chile han querido reeditar este libro que pone en valor el aporte cultural de la Merced en Chile y la figura de este gran mercedario como es fray Pedro Armengol Valenzuela.

El padre Anselmo Espinoza, quien escribió el prólogo de esta edición y quien será el encargado de presentar esta obra, resaltó que “este libro es un aporte magistral a la cultura chilena. Es un texto muy rico para nuestra lengua: tiene nombres mapuches, de ríos, montañas y pueblos. En el texto se encuentran 10.445 palabras, por lo que en este libro uno aprecia la raíz de muchos términos que usamos hoy en día”.

Fray Anselmo Espinoza resaltó la figura de fray Pedro Armengol Valenzuela, no solo desde el mundo académico sino que también religioso espiritual, tanto para la Orden de la Merced como para la Iglesia, ya que “tiene el mérito de haber restaurado la Orden. Significa que en pleno siglo XIX, cuando las Ordenes religiosas estaban en una crisis muy prolongada, Valenzuela fue elegido Maestro General y el Vaticano le pidió que se mantuviera en el cargo por 31 años, reconstruyendo la Orden y especialmente a las tres provincias de Europa que estaban diezmadas. Por ello se le reconoce como el restaurador de la Orden. Por ello queremos que la figura de fray Pedro Armengol Valenzuela no pase al olvido”.

La Provincia valora y agradece que Ediciones UC se hayan involucrado en este proyecto, ya que “hay una gran valoración por parte de ellos a esta obra. Este libro no puede estar ausente de una biblioteca, de una universidad, de un instituto sobre todo de las facultades de letras y de quienes tienen que ver con el tema etnográfico”, señaló fray Anselmo.

La presentación oficial se realizará este viernes 22 de marzo a las 11:00 horas en la Basílica de La Merced, Mac-Iver esquina Merced, Santiago. La invitación la hace extensiva el Superior Provincial, fray Mario Salas Becerra y María Angélica Zegers, Directora de Ediciones UC. En la ocasión se dispondrá de un espacio donde se venderá el libro.