Recomendar       Imprimir





Jornada Zona Norte de las Fraterndiades Laicales Mercedarias


El convento de los Padres Mercedarios en Calama fue el punto de encuentro del zonal de las Fraternidades Laicales Mercedaria pertenecientes a la Parroquia "Jesús Obrero" y a la Parroquia "Nuestra Señora de la Merced" de la ciudad.

Los días 13 y 14 de octubre en la ciudad de Calama, en el convento de los Padres Mercedarios, se realizó el encuentro zonal de las Fraternidades Laicales Mercedaria, participando los miembros fraternos en una jornada de formación, pertenecientes a la FLM de la Parroquia "Jesús Obrero" y a la Parroquia "Nuestra Señora de la Merced"

Por la tarde del viernes 12, en el convento mercedario, nuestra Madre la Virgen Peregrina de los 800 años fue recibida en su casa con cantos y bailes, con la participación del coro de la parroquia "Jesús Obrero".

El sábado 13, se convocó a los fraternos, a las 9:00 horas, para comenzar el encuentro en la capilla del convento con el momento de la Oración, dirigida por el Asesor Religioso Nacional, P. Anselmo Espinoza, quien fraternalmente dio la bienvenida a todos, además, agradeciendo la participación de los miembros de ambas fraternidades.

A continuación, se desarrolló la reflexión "Cristo Redentor, camino del mercedario", entregada por el P. Anselmo. El mensaje con motivo del año Jubilar de la Orden de la Merced en su octavo centenario de su fundación, del Papa Francisco.
La asamblea en un silencio profundo escuchó atentamente la reflexión. Posteriormente, hubo un espacio para compartir un café mientras se observó una representación de la vida de san Pedro Nolasco, un baile y coro con un canto a nuestra Madre la Virgen Peregrina de los 800 años, quien estaba de visita en Calama.

Retomando la actividad, se formaron tres grupos para efectuar un trabajo respondiendo a preguntas que invitaban a la reflexión personal y comunitaria. Luego, se compartió en el plenario las respuestas de cada grupo de trabajo.

Por la tarde, se participó en la segunda reflexión titulada "Los dos discípulos en la espiritualidad mercedaria", también entregado por el P. Anselmo. A continuación, para el trabajo comunitario se entregó dos textos Lc 1, 26-38, Jn 2, 1-11 para profundizar y analizar cuáles son las características del discípulo que se extraen de estos textos. Seguidamente, se compartió la reflexión grupal en un plenario.

Posteriormente, el padre asesor nacional se reunió con los candidatos al Rito de la Promesa:
Señor Guillermo Gutiérrez Guzmán, Señora Claudia Robledo Alfaro, Señor Víctor Zambrano Guaman y Señora Mirna Vera Jaen; mientras los otros fraternos se preparaban para la romería de la Virgen Peregrina de los 800 años a la Parroquia "Nuestra Señora de la Merced", y seguidamente participaron en la Santa Misa celebrando la Renovación de la Promesa y cuatros miembros nombrados más arriba vivieron el Rito de la Promesa. Luego de la celebración de la Eucaristía, la comunidad de la Parroquia ofreció a los laicos mercedarios una convivencia.

El día domingo, nuevamente se reunió los fraternos, a las 9:00 horas, en la capilla del convento, participando en la Oración, agradeciendo a Dios por lo vivido en la jornada, encomendando el trabajo de este día y se hizo un recuerdo especial por el aniversario sacerdotal N° 26 de el P. Mario Monardes.

Posteriormente, hubo un tiempo para compartir escuchando el trabajo de las FLM, con la Directiva Nacional.

Finalmente, los fraternos se prepararon a la procesión de nuestra Madre la Virgen Peregrina a la Parroquia "Jesús Obrero" a participar en celebración de la Santa Misa con motivo aniversario de los 26 años de sacerdocio del P. Mario Monardes C.

Se cerró la jornada con un almuerzo de camaradería en donde participaron el obispo de Calama, Monseñor Oscar Blanco, Padre Ricardo Sotela, párroco de "Jesús Obrero", Padre Asencio Cayata, vicario de la parroquia Jesús Obrero, Padre Didier Antoño Toro, de la Parroquia del Salvador, nuestros sacerdotes mercedarios, el festejado P. Mario Monardes C., P. Anselmo Espinoza I., P. Alfredo Guzmán M., junto a los fraternos que participaron en el encuentro zonal.

Galería de fotos

Fuente: Fraternidades Laicales Mercedarias