Recomendar       Imprimir





Congreso de Espiritualidad Mercedaria


Con una masiva presencia de representantes de diferentes comunidades parroquiales y educativas de mercedarios y mercedarias se dio inicio a este encuentro de reflexión y comunión.

En el marco de la celebración de los 800 años de la Orden de la Merced y los 470 años de presencia mercedaria en Chile, se inició este jueves el Congreso de Espiritualidad Mercedaria, instancia que reúne a las comunidades parroquiales y educativas de religiosos y religiosas y que nos invita a reflexionar, a luz de nuestra historia, los desafíos para enfrentar las nuevas cautividades en la soceidad de hoy.

Este encuentro se extenderá hasta el sábado en dependencias del Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura, lugar que se ha preparado especialmente para vivir este encuentro que ha recibido delegaciones de Puerto Varas,  Victoria, Linares, Quillota, El Salto , Valparaíso, Santa María, entre otros lugares de presencia mercedaria. Además, participa una delegación de Angola y Brasil.

Se inicio el Congreso con un momento de oración para poner en manos del Señor el desarrollo y los frutos de este Congreso. Posteriormente el superior provincial, fray Ricardo Morales dirigió unas palabras a los participantes, señalando que "debemos realizar una memoria agradecida por esos 800 años, debemos mirar el pasado con gratitud pero no solo quedarnos en ello. Mirar nuestra historia mirando el futuro. Ahí están los desafíos. Invitó a las comunidades a "responder con originalidad a los nuevos desafíos de la cautividad en este siglo 21".

Ponencias

La primera ponencia del día jueves permitió contextualizar este tiempo jubilar y estuvo a cargo de Fr. Manuel Angles O. de M. Historiador y Consejero General de la Orden de la Merced, quien presentó el tema "Historia y Espiritualidad Mercedaria", quien hizo una detallada relación de la historia de la Orden,  los cambios que fue viviendo y los contextos históricos de ellos. En su exposición puso de relieve la importancia de los mercedarios a lo largo de los siglos, no sólo en los quehaceres de la Iglesia sino que en el devenir de la sociedad de la época.

Posteriormente se desarrolló un momento de preguntas al expositor, lo que permitió profundizar en aspectos poco conocidos de la historia de la Orden de la Merced, de la labor de muchos mercedarios que han desarrollado manera silenciosa su servicio pastoral.

En la Jornada de la tarde el Prof. Marcial Sánchez, Historiador de la Universidad Católica de Chile, abordó el tema "Historia de la Iglesia y la Merced en Chile". Desde la llegada de los primeros mercedarios a Chile hasta nuestros días. Detalló el rol de los mercedarios a lo largo de la historia. La participación de los religiosos en el proceso independentistas y como se vivieron las diferentes visiones al interior de la Orden en Chile.

Finalizó su presentación con una ronda de preguntas donde se abordó la situación de crisis profunda que vive la Iglesia, sus implicancias, los desafíos y el rol de los laicos para enfrentar la crisis que vivimos.

Eucaristía

Al finalizar el día  se celebró la eucaristía en la capilla del colegio y que presidió el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristian Roncagliolo Pacheco. En su homilía, reflexionó a partir del evangelio del día, señalando “Ser sal y luz es significativo para los hijos de la Merced. Cómo nutrir con una espiritualidad tan antigua y tan nueva los tiempos de hoy: somos llamados a dar luz a los cautivos, uno puede preguntarse que el cautiverio está solo en la cárcel, uno se da cuenta de la esclavitud de la posmodernidad, el egoísmo, el narcisismo, el aislamiento, cuando uno ve eso en los jóvenes y ve cuanto actual es ser redentor ante las esclavitudes de hoy”.

Segunda Jornada

Este viernes continúo el Congreso con la presentación del tema "Pastoral Educativa Mercedaria", con la exposición de la Sra. María Soledad Rivera, Profesora y Directora Académica, colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso.

En la tarde se presenta "La Merced en las periferias del mundo de hoy" con la exposición de Fray Florencio Roselló, O. de M. Director Nacional del Departamento de Pastoral Penitenciaria en España.

   


Galerías de Fotos: