Recomendar       Imprimir





Nombramiento en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso


Estimada comunidad mercedaria de Valparaíso

Antes que todo quiero saludar fraternalmente a cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa, quienes hacen vida el carisma mercedario llenando cada espacio y momento de la vida escolar.

Hemos vivido un año de fraternal celebración por los 800 años de nuestra Orden de la Merced y los más de 450 años de presencia mercedaria en Chile. Este tiempo de gracia nos permitió mirar nuestra historia, valorar las huellas mercedarias en la historia de Chile y otear un horizonte de esperanza, alegría y con frondosos frutos para la Familia Mercedaria.

Teniendo a Cristo Redentor, como modelo y Maestro, y a nuestra Madre de la Merced como guía, entendemos y vivimos “La educación como prolongación del amor a la Vida, Verdad, Justicia y Paz”, como nos los recuerda nuestro Proyecto Educativo Mercedario (PEM). Es así, que en este caminar de la Iglesia y de la Orden de la Merced se nos plantean hermosos desafíos para seguir acompañando al Pueblo de Dios en cada uno de los aspectos que nos exige la sociedad de hoy.  

Es por eso que, como Provincia Mercedaria de Chile, hemos iniciado hace algún tiempo un caminar en nuestras comunidades educativas que resalta el rol de los laicos, quienes encarnan “La síntesis entre cultura y fe se realiza gracias a la armonía orgánica de fe y vida en la persona de los educadores” (PEM). Las responsabilidades de los laicos en nuestras comunidades educativas son una oportunidad para los colegios y para la Orden para enriquecer y seguir creciendo como Iglesia.  

Es así que en el Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, desde el año 2015, ha asumido la principal responsabilidad del establecimiento un laico. Camino que desde hoy el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso también empieza a recorrer.

Con profunda alegría les quiero anunciar que la Fundación Educacional Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso ha decidido nombrar como rectora del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso a nuestra respetada y apreciada María Soledad Rivera Muñoz.

María Soledad Rivera es Educadora Diferencial con mención Trastornos del Aprendizaje Específicos en la Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Psicopedagogía del Retardo Mental de la misma universidad. Especialista en Desarrollo Cognitivo. Magister © en Educación mención en Diseño Curricular Basado en Competencias, Universidad Santo Tomás. Ha ejercido su profesión en diferentes instancias públicas y privadas. Ha sido docente universitaria e invesigadora en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y docente en la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar.

Desde el 2003 se integra a la familia educativa del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso como Educadora Diferencial en aula para la implementación del Programa de habilidades cognitivas integradas. Posteriormente con los años se integra al Consejo Directivo del colegio. El 2014 se le pide asumir la Dirección Académica del establecimiento. Este 2019 la Fundación Educacional San Pedro Nolasco de Valparaíso la nombra Rectora del establecimiento mercedario porteño.

Sabemos que con el mismo compromiso que hemos construido un proyecto educativo consistente, sustentado en la confianza, el respeto y que es valorado por la ciudad, seguiremos entregando lo mejor de nosotros en esta nueva etapa del caminar mercedario educativo en Valparaíso, ahora encabezado por María Soledad. 

“La Escuela Mercedaria es el espacio donde se siente, se vive y se realiza la libertad del hombre en comunión  con  Dios  y  con  los  hermanos;    esta  libertad  implica: autenticidad, responsabilidad, amor a la verdad, etc”. (PEM)

En este 2019, rogamos a nuestro Señor Jesucristo, a nuestra Madre de La Merced y a nuestro Fundador San Pedro Nolasco, que envíe bendiciones abundantes a cada uno de ustedes y sus familias.

Fray Mario Salas Becerra O. de M.

Presidente Fundación Educacional

Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso