Recomendar       Imprimir





En la Iglesia La Merced de Rancagua se presentó el texto “La Merced de Rancagua, ciudad heroica”


El texto de autoriía de Fray Héctor Guerrero Peña O. de M. fue presentado a la comunidad como un homenaje de cara a los 800 años de fundación de la Orden de la Merced.

La presentación de la obra se realizó en dependencias a un costado de la Iglesia, ya que esta última quedó muy deteriorada como consecuencia del terremoto del 27 de febrero del 2010.

Este sábado en la Iglesia de La Merced de Rancagua se presentó el texto “La Merced de Rancagua, ciudad heroica”, obra escrita por Fray Héctor Guerrero Peña O. de M.

Estuvo presente en la ceremonia el alcalde de Rancagua, Sr. Eduardo Soto y el Superior Provincial de Chile, Fray Ricardo Morales Galindo. Acompañaron al padre Héctor los frailes mercedarios Fr. Mario Salas, Fr. Patricio Gavilán y los hermanos estudiantes Fr. Carlo Ortega, Fr. Jorge Marín y Fr. Juan Castillo.

Fray Héctor Guerrero al preguntarle por el libro lo define como un opúsculo (ya que tiene pocas páginas) y señala que “fue el deseo de hacer un pequeño homenaje a los 800 años que pronto cumplirá Nuestra Orden Mercedaria”.

La presentación del texto estuvo a cargo del profesor Sr. Mario Nocetti, en tanto el P. Provincial, Ricardo Morales, compartió con los asistentes el prólogo de la obra. El P. Héctor leyó el capítulo entorno a los religiosos mercedarios de VI región y el coro Santa Cruz, de la comunidad mercedaria local, interpretó tres temas.

El P. Héctor detalla algunos aspectos de su obra “El periodo que abarca esta pequeña obra comprende desde 1754 (más específicamente desde 1785, en que el Capítulo Provincial, habido el 4 de marzo de ese año, acordó la Fundación del Convento Mercedario de Rancagua) hasta nuestros días, en que debido al último terremoto del 27 de febrero del 2010 lo arruinó todo”.

Fray Héctor Guerrero señala que “El titulo de este opúsculo es “La Merced de Rancagua, ciudad heroica”, así es que pretende abarcar no sólo la Iglesia o Templo, sino también la torre, el convento y las dependencias de dos pisos destinados a Casa de Formación; es decir, todo lo que sea presencia mercedaria en Rancagua”.

Algunos acápites que se encuentran en la obra son: Fundación del Convento de la Merced de Rancagua, la Iglesia de la Merced de Rancagua, la plazuela disputada; fecha de fundación ciudad de Rancagua; Que se entiende por Hospicio; Casa Formada; La batalla de Rancagua. La reconquista española; Rol que desempeño la torre de la Merced; Declarado Monumento Nacional. El convento de La Merced de Rancagua en la Provincia Mercedaria de Chile. Algunos sacerdotes mercedarios nacidos en la Diócesis de Rancagua; terremotos y sus efectos. Reconstrucción. Situación actual y perspectivas para el futuro.

       


Galerías de Fotos: