Recomendar       Imprimir





Fray Pablo Ordoñe compartió con la comunidad mercedaria de Valparaíso en su visita canónica


El lunes 3 y martes 4 de junio se vivió la visita del Maestro General de la Orden de la Merced, Fray Pablo Ordoñe, quien junto al Secretario General de Pastoral, Fray Damase Masabo, compartieron durante estos dos días con profesores y alumnos del colegio San Pedro Nolasco y con la comunidad de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Uno de sus primeros encuentros con la comunidad del Colegio San Pedro Nolasco lo vivió con los profesores del establecimiento, a quien el Maestro General comenta su paso por “El Primer Congreso Internacional de Pastoral Educativa Mercedaria”.

Este Congreso, apuntó a evidenciar el camino de la fe-cultura y educación que lleva la Orden de la Merced en los tiempos actuales,  viviendo y reflexionando  en torno a la expresión pastoral que está presente en los espacios donde los mercedarios actúan.

Posteriormente,  el Maestro General,  hace mención especial al significado de la Escuela Mercedaria, la cual educa en la libertad, siendo esta última, el valor esencial  y central en la vida de los Mercedarios. Además, propone una escuela de aprendizaje permanente, que siempre esté profundizando en la vida pedagógica, tomando las inquietudes individuales de los agentes que intervienen en la educación,  logrando así, un colegio acogedor y que sea parte de una red de comunicación para  construir de forma íntegra la tan ansiada educación liberadora.

El Padre Consejero General Fray Damase Masabo, comenta con alegría su paso por Valparaíso y presenta su gran  sueño: “Lograr  una Universidad Mercedaria en América Latina”.

Plantea que el logro de este objetivo puede llevarse a cabo entre un trabajo conjunto de religiosos y laicos comprometidos firmemente con la educación.

Finalmente, el Maestro General comenta la preparación que están teniendo los mercedarios a nivel mundial en camino a los 800 años de la Orden, en donde todos los que son parte de esta  familia mercedaria, podrán participar de esta gran celebración.

 

Eucaristía en el Templo de la Merced

Al finalizar la jornada del día lunes 3 de Junio, el Maestro General Fr. Pablo Ordoñe,  en su visita canónica, preside la misa de las 19:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la que entrega un mensaje basado en la unión familiar y en Cristo como eje fundamental de nuestras vidas.

 Señala que “Nadie puede vivir privadamente su fe, sino que unos a otros debemos tendernos la mano para ser capaces de generar el tablero que nos sostenga, que nos anime, que nos impulse y que nos invite a descartar  esta contracultura desde los valores de la solidaridad, del servicio, de la cercanía, respeto y justicia”.

 

 

Encuentro con la comunidad escolar San Pedro Nolasco de Valparaíso.

La Comunidad Escolar recibe en el Gimnasio de nuestro establecimiento de manera ejemplar, afectuosa y disciplinada la visita del Maestro General de la Orden Fr. Pablo Ordoñe, junto al Padre Consejero General Fr. Damase Masabo.

En la ocasión, nuestro Padre Rector  destaca la misión que están llevando a cabo, esto es, animarnos en nuestra vida religiosa para reemprender nuestra tarea educativa.

Presenta a toda nuestra comunidad nolasquina, su vida, su proceso y las tareas desempeñadas a lo largo de su vida religiosa y propone que este ejemplo,  ojalá signifique para muchos una llamada del señor, porque la gracia de Cristo permite que se haga posible este proyecto de vida y la misión de ser portador de la redención de Cristo para los cautivos de nuestro tiempo.

Al visitarnos viene pues a cumplir con la tarea de un buen pastor. Su palabra su ejemplo y su sencillez nos sirve para renovarnos en lo que nunca podemos perder de vista que es abrazar el camino de Jesús.

Continuando con la bienvenida, los alumnos del 3° Año básico a cargo de la Profesora Sandra Vera, realizan un acto cultural de formación en virtudes y valores, donde tratan el valor de la honestidad como valor indispensable para que las relaciones humanas se den en un ambiente de confianza, respeto y de armonía.

Finalmente, el Maestro General, dirige unas palabras de agradecimiento por los gestos de cariño y  felicitaciones a toda la comunidad mercedaria por el momento vivido.

Al finalizar el acto y de forma espontánea y ordenada los alumnos se acercan a los Sacerdotes a darles la mano, gesto de calidez, respeto y educación que tiene normalmente nuestros alumnos del Colegio, siendo en esta ocasión, hacia estos insignes visitantes.

       


Galerías de Fotos: