Recomendar       Imprimir





“Realidad Educativa en el mundo actual” eje central del Segundo día en el Congreso Pastoral Educativa Mercedaria.


La Jornada de este martes permitió a los religiosos, religiosas y laicos mercedarios profundizar en los desafíos que la cultura actual.

Con la oración de Laudes se abrió el segundo día de Congreso Internacional de Educación Pastoral Mercedaria.

La jornada permitió a los religiosos, religiosas y laicos mercedarios profundizar en los desafíos que la cultura actual presenta para la educación centrando las temáticas en torno a la “Realidad Educativa en el mundo actual”. El primer tema estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Cristián Cox expuso la temática: "El contexto socio-cultural de la educación: tendencias en la sociedad y desafíos a los educadores” en la cual se presentaron los diversos cambios socioculturales actuales como la globalización, la primacía de las TIC, etc que, con rapidez nunca antes vista, presentan grandes desafíos a la educación actual, lo que implica que en algunos aspectos los jovenes saben más que los adultos, dado su condición de nativos digitales.

Cristián Cox abordo el tema en cuatro dimensiones, la primera “Contexto secular: sociedades globalizadas y del conocimiento”; la segunda, “Cambios profundos y en múltiples dimensiones” (identificar actores donde este cambio de época impacta). En los dos primeros momentos se profundizó en la “atmosfera” fuera de la educación.

El tercer aspecto que abordó el Decano de la PUC, se refirió al “Desarrollo en Educación” y el cuarto a la “Inclusión en Educación”. En cada uno de ellos se profundizó en sus diferentes dimensiones evidenciando con datos oficiales la situación de la educación en el mundo.

Luego se presentó la exposición de Luz Eugenia Cereceda, Socióloga, Profesora e investigadora adjunta del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien abordo el tema “Alcance al tema educativo en nuestros ambientes actuales" en la que se desarrollaron las implicancias de la cultura actual en la vida juvenil invitando al conocimiento y valorización de estos nuevos paradigmas para que, desde ellos, se pueda educar y evangelizar.

Por la tarde se profundizó en trabajos grupales lo desarrollado por la mañana en la exposición de Luz Cereceda y, posteriormente, la Provincia Mercedaria de Castilla compartió las experiencias significativas en el ámbito de la educación que están llevando a cabo especialmente en el plano de la misión compartida entre los religiosos y laicos mercedarios.

Finalizamos el día con la oración de Completas.

       


Documentos:
· Presentación Cristián Cox | · Presentación Luz Cereceda |
Galerías de Fotos: