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Ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de Pastoral Educativa Mercedaria


La tarde de este martes se realizó la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Internacional de Pastoral Educativa Mercedaria. Presidieron la ceremonia el Maestro General, Fray Pablo Ordoñe; el Consejero General responsable del Área Pastoral, Fray Damaso Masabo; Fray Ricardo Morales, Superior Provincial de Chile y Fray Ramón Villagrán, Consejero Provincial de Pastoral.

Entre los participantes se encuentran la Hna. María Ilsa Mascareño, Superiora General de las HH. Mercedarias Misioneras del Brasil; la Hna. María de los Ángeles Mendoza Grande, Vicaria General de las HH. Mercedarias del Santísimo Sacramento; el padre Fr. José Ignacio Postigo Cacho, Superior Provincial de la Merced en Castilla; Hna. Roxana de Lourdes Zamora Allaneder, Superiora Provincial de las HH. Mercedarias del Santísimo Sacramento y la Madre Elena Ruíz Navarro, Superiora Provincial de las HH. De Nuestra Señora de la Merced.

La palabra inicial estuvo a cargo del Maestro General de la Orden de la Merced, Fray Pablo Ordoñe, quien agradeció a la Provincia Mercedaria de Chile por la organización del encuentro. Las palabras de Fray Pablo Ordoñe, entregaron un contexto a la realización de este congreso, a la luz del nuevo Pontificado: “El Papa Francisco nos ha recordado varias veces, que los cristianos en la evangelización debemos ser  pastores(as) más que gestores, mediadores(as) más que intermediarios. En el ámbito evangelizador, enraizándonos en la vida de nuestra gente. Debemos ser puentes, tejer redes de comunión, promover vínculos vitales y dinámicos que promuevan a las personas con sus talentos. No podemos reducir nuestro servicio evangelizador a gerenciar empresas”, puntualizó.

El Maestro General invitó a los particpantes a ahondar en algunos aspectos que considero vitales en la propuesta educativa mercedaria, “en este Congreso deben confluir las experiencias que han ido abriendo surcos en el mundo de la niñez, de los adolescentes, de los adultos y de las personas con capacidades diferentes: Soñamos una escuela mercedaria que educa “en y para la libertad”, soñamos con una Escuela Pastoral más que una Pastoral en la Escuela; con una escuela mercedaria “inclusiva”. Con una escuela mercedaria en “aprendizaje permanente”. Una escuela mercedaria “que asume la interculturalidad” como riqueza y apertura al mundo. Una escuela Mercedaria en “red con las escuelas Mercedarias del mundo”, señaló el Maestro General.

Posteriormente se dirigió a los participantes el Consejero General responsable del Área Pastoral, Fray Damaso Masabo, señaló que el mercedario debe ser experto en conocimiento de las nuevas formas de cautiverio.

Al dar inicio al Congreso el padre Masabo se manifestó convencido en "Educar en comunión y a la comunión, en este tiempo de crisis de la cultura constituye un gran desafío para quienes participamos del proyecto educativo mercedario".

“Somos conscientes que las personas consagradas, se comprometen junto con los hermanos laicos a que la escuela mercedaria se estructure como lugar de encuentro intercultural, de escucha, de comunicación, donde los alumnos perciban los valores de forma vital”. Finalizó señalando el responsable del Área Pastoral “no debemos olvidar que la educación en la libertad es acción de humanización pues tiende al desarrollo pleno de la personalidad”.

En tanto, el Superior Provincial de Chile, Fray Ricardo Morales, dio la bienvenida a las delegaciones presentes, valoró el trabajo realizado por la comisión organizadora del congreso y explicó el camino realizado por la Provincia de Chile en el trabajo del área de Pastoral Educativa.

Fray Ricardo Morales, planteó una pregunta que desarrolló en sus palabras y que orientan en torno a este congreso ¿Por qué el ámbito educativo puede ser una expresión para la redención de Jesucristo? Partiendo que muchos autores plantean una “emergencia educativa”, el Superior Provincial cita al Papa Benedicto XVI en quien se encuentran dos razones que explicarían esta “emergencia educacional” y a la vez, desde ahí, se orientan las respuestas: la primera tiene que ver con “un falso concepto de autonomía del hombre. “A lo que lo que los mercedarios de Chile el proyecto educativo mercedario de nuestra provincia, inspirado en las fuentes de la espiritualidad mercedaria señala y responde a esta inquietud: “El colegio mercedario formará la personalidad del educando para que pueda superar las dificultades (egoísmos, etc,) en lo personal y comunitario”.

Fray Ricardo Morales explicaba así la segunda raíz de la emergencia educativa, “señalaba el Papa Benedicto es el “escepticismo y … el relativismo o, con palabras más sencillas y claras… la exclusión de las dos fuentes que orientan el camino humano. La naturaleza y la Revelación”. La misión redentora se responde el Superior Provincial, es fundamentalmente un servicio a los más pobres de los pobres de nuestro tiempo, en la línea de las nuevas formas de cautividad, es decir: es opresora y degradante de la persona humana

 Finalizando sus palabras el Superior Provincial señaló “Queridos hermanos y hermanas, que estas sencillas palabras, que dirijo a nombre de mi querida provincia de Chile, nos ayuden a situar nuestros mejores esfuerzos como mercedarios y mercedarias, atentos  las necesidades de nuestro tiempo, acompañando a las familias en su rol insustituible de educadores y teniendo siempre presente que “Los jóvenes tienen una sed en el corazón, y esta sed es una demanda de significado y de auténticas relaciones humanas, que ayuden a no sentirse solos ante los desafíos de la vida…. Nuestra respuesta (debe ser) el anuncio del Dios amigo del hombre, que en Jesús se hizo cercano a cada uno” (visitar y redimir) .

Posterior a la ceremonia el grupo “Alma de Chile” ofreció una muestra folclórica con cuadros musicales de diferentes zonas del país.

La misa de inauguración fue presidida por Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

       


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