Recomendar       Imprimir





Chillán celebró los 800 años de la Orden de la Merced


Con una solemne Eucaristía, la comunidad Mercedaria de Chillán, celebró los 800 Años de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de La Merced.

La celebración fue presidida por el Padre Jaime Nawrath, cura párroco  y concelebrada por el Padre Guillermo Cartes, el padre Cesar Paredes y acólitos de la comunidad. También contamos con la presencia de niños de Catequesis de primer y segundo año y jóvenes de nuestra parroquia, hermanos en la Fe de las diferentes capillas y comunidades de Chillán e integrantes de la Fraternidad Laical Mercedaria.

El Padre Jaime en su homilía recordó que los mercedarios celebran este aniversario en todo el mundo rememorando la Fundación de la Orden, que es el 10 de Agosto de 1218, ”seguido a pocos días , de lo que fue la inspiración por la aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, que fue de la noche del 01 al 02 de agosto de 1218, y a los pocos días, el Obispo de Barcelona, junto al Rey de Aragón dan la autorización a la Fundación de la Orden, con San Pedro Nolasco a su cabeza”.

Señaló que esta orden religiosa nació como orden laical, que eran hermanos, “Pedro Nolasco no fue sacerdote, ni sus primeros compañeros, inicialmente; empezamos a tener sacerdotes, en la época de San Ramón Nonato y que se dedicó a la Redención de Cautivos, se compraba la libertad para estos cautivos. En momentos de oración profunda, entre el 01 y 02 de agosto, se le aparece la Virgen y le dice…”Quiero que en nombre de mi Hijo Jesús, fundes una Orden, dedicada a la Redención de Cautivos”, dejó constancia el religioso.

En su homilía el Padre Jaime nos invita a seguir la vida y el ejemplo de San Pedro Nolasco, fundador de nuestra Orden religiosa, dando testimonio con el ejemplo e ir al rescate de los cautivos de nuestro tiempos, especialmente por los más necesitados, antes de finalizar esta hermosa celebración agradeció a las personas que se preocuparon de preparar y ornamentar el templo para celebrar esta Santa Eucaristía.

Se finalizó con un emocionado canto de La Salve por toda la comunidad.

Historia
La Orden de la Virgen de la Merced, cumple 800 años desde su inicio en la vocación de San Pedro de Nolasco.
San pedro Nolasco, estando en oración una noche entre el 1 y 2 de agosto de 1218 siente la presencia de la Virgen María, quien le expresa el deseo de Jesucristo para que funde una Orden Consagrada a la redención de los cautivos de España. Es acorde a este llamado que el 10 de agosto de 1218 se funda la Orden Mercedaria, nombrando como fundadora a la Virgen María, acto que se llevó a cabo en la Catedral de Barcelona, ante el Altar de Santa Eulalia, con la presencia del Niño Rey Jaime Primero de Aragón, el Obispo de la ciudad Berenguer de Palou y los primeros compañeros religiosos del Padre Nolasco.
El Carisma Mercedario, está basado en la redención de los cautivos, es así como el Padre Nolasco imprime una fuerza particular denominada “El Cuarto Voto” que de acuerdo a la referencia del P. Elton: “compromete al ser humano a estar dispuesto, a dar la vida por el cristiano que está en peligro de perder su fe y el límite está en que cuando se agotan los recursos materiales, la propia vida se convierte en moneda de cambio”.

Fuente: Alejandro Oyarzún, Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Chillán.

   


Galerías de Fotos: