Recomendar       Imprimir





En comunidad celebramos los 800 Años de la Orden de la Merced


Los mercedarios celebraremos, con diversas actividades, la fundación de la Orden por parte de Pedro Nolasco el 10 de agosto de 1218.

Los mercedarios nos hemos preparado este tiempo dedicando los años previos a reflexionar y orar teniendo como centro a San Pedro Nolasco, Nuestra Madre de la Merced y Cristo Redentor.

Este año jubilar, los mercedarios de Chile, iniciamos nuestra celebración con una masiva eucaristía de la Familia Mercedaria, en el mes de marzo, en el Santuario de Lo Vásquez. En dicha oportunidad se bendijo y se dio inicio al peregrinar de una imagen de la Virgen de la Merced, que ha estado recorriendo diferentes comunidades de religiosos y religiosas mercedarias.

Este 10 de agosto, en nuestras comunidades, viviremos con gran alegría este momento tan importante para nuestra Orden y la Iglesia.

 
Basílica de la Merced.

Eucaristía solemne a las 19:00 horas para celebrar los 800 años de la Orden de la Merced. Presidirá el Superior Provincial, fray Ricardo Morales Galindo

 

Iglesia La Merced de Valparaíso / Colegio San Pedro Nolasco

Este viernes, durante la mañana,  se realizará eucaristía y liturgias con los alumnos. A  las 19:00 horas se realizará una velada de homenaje en el gimnasio del colegio para celebrar los 800 años de la Orden de la Merced.

 

Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Quillota 

Jueves 9 de agosto: Adoración Eucarística por la Orden de la Merced 19:00 horas.

Viernes 10 de agosto:  Eucaristía por el Octavo Centenario de la Orden de la Merced 19:00 horas.

Colegio San Pedro Nolasco de Quillota

El colegio realizará un acto celebrativo durante la mañana y una eucaristía donde se premiará los años de servicio de los funcionarios.

 

Parroquia Nuestra Señora de la Merced de San Felipe

Viernes 10 de Agosto de 2018.

Rezo del Santo Rosario con la comunidad religiosa y laical, en honor a Nuestra Madre de la Merced y celebración de la Eucaristía, presidida por Monseñor Cristián Contreras Molina, obispo de San Felipe, concelebrada por los Padres Fabián Quiroz Valdenegro y Ricardo Armijo López.

Posteriormente cena con la comunidad religiosa y laical, catequistas, agentes pastorales.

 

Parroquia Nuestra Señora de la Merced del Salto

Jueves 9 de agosto

 Hora Santa. A las 19:00.hrs. 

Viernes 10 de agosto. 

Misa de Acción de gracias, a las 19:30.hrs.  

 

Parroquia Nuestra Señora de la Merced Melipilla

Viernes 10 misa solemne 19.30 hrs con motivo de los 800 años. Recibiendo un reconocimiento especial por parte de la municipalidad.

Posteriormente se realizará una cena de celebración con los agentes pastorales de la parroquia.

Sábado 11 a las 19 hrs los jóvenes mercedarios de Melipilla celebran los 800 años con actividades en la parroquia.

Además, como parte de las celebraciones de los 800 años, el Domingo 12 agosto Melipilla recibe a Nuestra Madre de la Merced peregrina teniendo diversas actividades para vivir en comunidad estos 800 años de la Orden.

 

Parroquia Nuestra Señora de la Merced Concepción

Se está rezando la Novena por los 800 años de la Orden de la Merced. Inicio del Rosario a las  11.00 y 18:00 hrs. Exposición del Santísimo, Acción de Gracias y Eucaristía.

El día 10 después de misa solemne de las 19:00 hrs. se realizará un compartir con todos los grupos de la parroquia.

Colegio San Pedro Nolasco

A las 10:00 de la mañana una Eucaristía con todo el colegio alumnos (Pre Kínder a 4º medio) y funcionarios.

11:00 a 11:30  -Descenderán globos desde el 5º piso al patio central. 

                      - Habrá un marco de selfie  elaborado para esta ocasión.

                      - Habrá musica en los recreos de mañana 

A las 11:30 de la mañana cada curso tendrá un desayuno para celebrar el cumpleaños de la Orden, mientras los cursos estén celebrando San Pedro Nolasco Y la Virgen de la Merced los visitará regaladores una bolsa con dulces y una tarjeta recuerdo de este día.

Además los niños de Pré kínder a 4º básico han hecho trabajos referentes al centenario de la Orden y sus trabajos serán expuestos durante una semana en el hall del colegio (10 al 17 del presente mes).

 

Parroquia Nuestra Señora de la Merced Chillán

Viernes 10, a las 19:00 horas se celebrará la Santa Eucaristía en la sede parroquial, en honor a los 800 años de la fundación de nuestra Orden.

 

Parroquia Nuestra Señora de la Merced Victoria

Eucaristía el viernes 10 de Agosto, a las 19 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced de Victoria.

 Historia de Nuestra Fundación

Compartimos un extracto del manual de la Historia de la Orden de la Merced "La Orden de Santa María de la Merced (1218 - 1992). Síntesis Histórica":

Respecto al año de su nacimiento, no existe con certeza una fecha exacta. Sin embargo, teniendo en cuenta un viejo códice del cual Francisco Zumel extrajo iluminadores datos, en la sentencia arbitral del canónigo Pedro Oller, aparece Pedro Nolasco redimiendo cautivos ya en el año 1203. De donde se deduce que el fundador delos mercedarios, para poder estar empeñado en semejante empresa ese año, debía tener una edad madura y un espíritu emprendedor, nacido del impulso de su juventud. Por eso no es arriesgado afirmar, con muchos historiadores fidedignos, que Pedro Nolasco nació entre los años 1180 - 1182. Como escribe Zumel, desde pequeño vivió en Barcelona.

Tras quince años de admirable misericordia de redimir cristianos cautivos, Nolasco y sus amigos, veían con preocupación que día a día los cautivos, no sólo no disminuían, sino que su número se acrecentaba desmesuradamente. El líder animoso, de fuerte personalidad, de ideas claras, de fe robusta, de sólida y equilibrada devoción a Cristo y a su bendita Madre, de corazón misericordioso, de serena y decidida confianza en Dios, como era Pedro Nolasco, no se sintió agobiado ante la magnitud de la misión iniciada y su pequeñez personal.

El 10 de agosto de 1218, se constituyó oficialmente la Orden de Santa María de la Merced de la Redención de Cautivos, con toda solemnidad y notoriedad, en el altar mayor, erigido sobre la tumba de santa Eulalia, de la Catedral de la Santa Cruz de Barcelona. El obispo Berenguer de Palou dio a Pedro Nolasco y compañeros la vestidura blanca que llevarían como propia de la Orden; les hizo entrega de la Regla de san Agustín, como norma de vida en común, y dio la autorización para que en el

Hábito de la Orden figurara el signo o señal de su catedral, la Santa Cruz. Luego Pedro Nolasco y los primeros mercedarios emitieron allí mismo, delante del obispo la Profesión religiosa.

El Proemio de las primeras Constituciones de la Orden de la Merced, promulgadas en Barcelona el 1 de mayo de 1272, especifica nítidamente el fin para el que la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo "por su misericordia y por su gran piedad, determinaron fundar y establecer esta Orden, llamada Orden de la Virgen María de la Merced de la Redención de los Cautivos de Santa Eulalia de Barcelona"; es "visitar y librar a los cristianos que están en cautividad y en poder de sarracenos y de otros enemigos de nuestra Ley... Por la cual obra de misericordia o merced..., todos los frailes de esta Orden, como hijos de verdadera obediencia, estén siempre alegremente dispuestos a dar sus vidas, si es menester, como Jesucristo la dio por nosotros".