Recomendar       Imprimir





Ceremonia de clausura del Congreso de Pastoral Educativa Mercedaria


Con un mensaje conclusivo que invita a todos los mercedarios a vivir la pastoral educativa como una columna vertebral de toda práctica educativa, finalizó el Congreso Internacional de Pastoral Educativa Mercedaria.

La tarde del viernes 24 mayo se realizó la ceremonia de clausura del primer Congreso Internacional de Pastoral Educativa Mercedaria, instancia que congregó a religiosos y laicos de 8 provincias mercedarias del mundo. Dio realce al Congreso la presencia del Maestro General de Orden de la Merced, Fray Pablo Ordoñe y el Consejero General de Pastoral, Fray Damaso Masabo.

El encuentro internacional permitió profundizar en diversos aspectos de la realidad educativa, tanto en la actualidad, como en los ambientes eclesiales y especialmente en los colegios mercedarios. El intercambio de experiencia se facilitó dado la participación de muchos religiosos, religiosas, profesores, rectores o encargados de colegios mercedarios, los que enriquecieron la presentación de temáticas con las preguntas a los expositores y en el trabajo en grupos que se realizó durante estos días.  

En el acto de clausura se dirigieron a los participantes el Superior Provincial de Chile, Fray Ricardo Morales y el Maestro General, Fray Pablo Ordoñe, quien nuevamente agradeció a la Provincia Mercedaria de Chile la organización del Congreso y recordó los próximos encuentros que están siendo preparados en distintas provincias mercedarias, en vista a la conmemoración del Jubileo de los 800 años de la Fundación de la Orden de la Merced y que fueron propuestos en el último Capítulo General realizado en Roma, Italia en el 2010.

Se entregaron a cada uno de los participantes un diploma, un DVD con el material y las exposiciones presentadas durante los días del Congreso y una imagen de la Virgen de la Merced. Además se entregó un recuerdo en cristal para cada provincia mercedaria o comunidad religiosa.

El mensaje conclusivo del encuentro, que fue redactado por una comisión durante los días del encuentro, lo leyó Fray Pablo Gamboa, Rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción. El mensaje señala que “La pastoral educativa no será sólo una dimensión para ser desarrollada en las escuelas, sino además una columna vertebral de toda práctica educativa, iluminando el ideario institucional, también como proyecto pedagógico y curricular”.

Además, el mensaje conclusivo invita a los educadores mercedarios a colocar los ojos fijos en Cristo Redentor, ya que es “convidado por Él, el Maestro por excelencia a educar con pasión a partir de un sentimiento de pertenencia institucional y carismático y teniendo compasión, siendo uno que escucha y acompaña, en una relación empática y solidaria”.

Finalizada la ceremonia se celebró la misa de clausura del Congreso la que fue presidida por el Superior Provincial de Chile, Fray Ricardo Morales y concelebrada por los rectores de los cinco colegios mercedarios de Chile, Fray Rodrigo Aguilar, rector del Colegio Instituto Victoria; Fray Pablo Gamboa, rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción; Fray Carlos Anselmo Espinoza, rector del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso; Fray Patricio Gavilán rector del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota y Fray Edgardo Arriagada, rector del Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura.

 

Descargar el Mensaje Conclusivo

       


Documentos:
· Mensaje |
Galerías de Fotos: