Recomendar       Imprimir





Comunidad educativa de Victoria celebró We Tripantu


Danza y música fueron algunas de las actividades con que a comunidad escolar celebró el inicio de un nuevo ciclo del sol, el nuevo año mapuche.

Comienza el invierno y junto con ello un evento astronómico marcado por el solsticio, que no solo indica el inicio de la época más fría del año, sino que también un motivo de celebración para muchos.

Por ejemplo, el Año Nuevo Mapuche coincide con esta fecha y son cada vez más personas que se suman a estas celebraciones. We Tripantu es una fecha sagrada donde se realizan rituales, juegos, se comparte en familia y se festeja a la naturaleza.

We Tripantu

El We Tripantu para los mapuche es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

La celebración del We Tripantu (año nuevo Mapuche) obedece al inicio del We txípan antü - Nueva salida del Sol

Todo este fenómeno está determinado por la luna, pues los antepasados observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que era el We Tripantu: "ragiñkülewechi küyen mew, fey wiñotuy tripan antü pige ke fuy" lo que más o menos significa: Con las fases de la luna se cuenta un recorrido del sol" De acuerdo a esta lógica se da inicio a la celebración del We Tripantu, cuyo contenido no obedece a una simple celebración. Tiene toda una explicación profunda y filosófica que forma parte de la cosmovisión mapuche.

       


Galerías de Fotos: