Recomendar       Imprimir





Tercer día del Congreso: “Realidad educativa en ambiente eclesial”


Una jornada de exposición en que se reflexionó respecto a la "Calidad de Pastoral Educativa en colegios católicos de Chile”, se vivió la mañana del jueves. En la tarde consideraba un encuentro recreativo cultural.

Este jueves el Congreso de Pastoral Educativa Mercedaria estuvo centrado en el tema “Realidad educativa en ambiente eclesial”. Para profundizar en este tema el expositor fue Jesús Triguero, Presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Rector del Colegio Alonso de Ercilla, quien abordo el tema “Calidad de Pastoral Educativa en colegios católicos de Chile”.

En su exposición Triguero se explayó en torno a las exigencias de la sociedad a la educación, como por ejemplo transmitir en forma masiva y eficaz los conocimientos; actualizar, profundizar y enriquecer lo conocido. Citó a Nick Perkins “Hoy la labor docente es ayudar a verificar la veracidad de la información disponible”.

Respecto a los pilares de una educación de calidad con identidad, el presidente de FIDE señaló que hay que “aprender a conocer, a hacer, a convivir juntos, a ser tomado en cuenta, a desarrollar la comprensión del otro y convivir.

Las Escuelas católicas de calidad, Triguero señaló, que como católicas deben ser “evangelizadoras, universal, diversa, abierta a todos e incluyente” y como escuela de calidad deben tener “proyecto educativo, planes y programas propios, mapas de progreso, estándares de calidad, expectativas de logros y que sean eficaz, eficiente, efectiva y relevante”.

Englobando lo expuesto, Jesús Triguero, delineo algunos aspectos que en el fondo debe tener la Escuela Católica de Calidad: “tener un buen currículum organizado y apreciado; metas exigentes y retroalimentación continua; entorno ordenado y estimulante; profesionalismo y colegialidad y participación de los padres y la comunidad”.

En su exposición el Rector del Colegio Alonso de Ercilla, profundizó en la Gestión de Calidad y en la identidad de los Colegios Católicos.

Posteriormente la Provincia Mercedaria de Argentina fue la presencia significativa que expuso su realidad educativa. Cada uno de los integrantes de la delegación hizo referencia a algún aspecto de esta realidad.

Durante la tarde se realizo una visita recreativa y cultural. Se visitó la viña Cousiño Macul y posteriormente el Museo La Merced. Para celebrar posteriormente la eucaristía en la Basílica de La Merced. Celebración que presidió el Maestro General de la Orden de la Merced, Fray Pablo Ordoñe. 

       


Galerías de Fotos: