Recomendar       Imprimir





Aprobado el diseño para la recuperación de la Iglesia La Merced de Rancagua


El Ministerio de Obras Públicas (MOP), dio conocer la maqueta de lo que será la renovada Iglesia de La Merced, la cual sufrió severos daños por efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010, una vez que se ejecuten las obras de su reconstrucción.

Para lograr el diseño de la recuperación del templo -trabajo que significó una inversión de 77 millones de pesos- y no alejarse de cómo era originalmente, se realizó un estudio histórico que permitió hacer una propuesta de su materialidad y estructura.

Se trata de un proyecto tradicional, que busca mejorar el adobe para la reconstrucción del recinto religioso. También se utilizarán materiales como hormigón y mallas metálicas.

"El edificio estará armado con mallas perimetrales y cemento que hace que todo esto trabaje en forma unitaria, para evitar que las puntas de la estructura se abran como ocurrió durante el último terremoto" señaló José Luis Del Sante, arquitecto jefe del proyecto.

Además, se ocupará nueva tecnología para revertir el problema del muro que da hacia la calle Cuevas, el cual se estaba volcando y podría terminar en el suelo. Esto se logró gracias a unas estructuras metálicas que le darán mayor soporte a la construcción, debido a que van insertas a gran profundidad, impidiendo que se vuelva a inclinar.

Entre las novedades del proyecto, está la apertura del patio principal de la iglesia para el ingreso público, algo que sin duda, alegrará a la comunidad. También se pretende establecer algunos espacios comunes en su interior, los que aún no están definidos, pero es probable que sean salas abiertas a la ciudadanía o un centro cultural.

Del Sante, asegura que "lo más complicado fue hacer el diagnóstico de cuál era la situación original del edificio y llegar a un consenso entre nosotros y Monumentos Nacionales, sobre la arquitectura y los materiales que se usarían en la reconstrucción. Este proceso requirió de mucha investigación histórica, con la finalidad de lograr un diseño lo más parecido al original".

 

FINANCIAMIENTO

El ícono religioso de la ciudad aún no cuenta con los recursos necesarios para financiar su reconstrucción, pero el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, se muestra optimista al respecto y afirma que no faltará quien apoye el proyecto.

"Esta es una obra de importancia histórica, por lo que habrá muchos interesados en que se pueda desarrollar. Ahora queda esperar a obtener los recursos para comenzar a reparar la iglesia", aseguró.

El diseño ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Los próximos pasos a seguir son: conseguir los recursos, llamar a licitación, adjudicar y comenzar el proceso de reconstrucción.

Aún cuando no se entregó estimaciones sobre la inversión necesaria para la ejecución de las obras, se adelantó que tardarían aproximadamente 355 días en concluirse.

 

RESTAURACIÓN DEL TEMPLO

La reconstrucción de la Iglesia La Merced, no pretende modificar su diseño, sino más bien mantenerlo aplicando materiales innovadores que le darán la fortaleza necesaria a la edificación, con la finalidad de que frente a un nuevo sismo, no se desplome.

Además, su aspecto original tampoco será alterado y se incluirán materiales como el adobe y la madera, pero esta vez en conjunto con estructuras metálicas para mayor firmeza.

 

HISTORIA

La Iglesia de La Merced fue fundada en 1743, y según antecedentes históricos fue el lugar donde se refugió el general Bernardo O`Higgins para dirigir la defensa de las tropas patriotas que resistían el asedio del ejército realista, durante la Batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814.

El templo católico fue declarado Monumento Histórico el 11 de noviembre de 1954.

Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, el recinto sufrió graves daños estructurales, los que sumados a los deterioros propios de su historia, terminaron por dejarla inutilizada. Hoy no es posible ingresar a ella, ni mucho menos celebrar misas en su interior, por lo que su comunidad parroquial espera con ansias la restauración del templo.

 

ATRACCIÓN TURÍSTICA

La iglesia de La Merced no sólo tiene importancia por su historia y por ser monumento histórico, sino también por ser uno de los atractivos turísticos de Rancagua. La edificación posee un estilo colonial austero, propio de la época en que fue construida y a lo largo de los años los esfuerzos han apuntado para conservarla dentro de su línea fundacional, aún frente a los daños provocados por los terremotos que ha debido soportar. Por estas razones su reconstrucción debe ser minuciosa.

 

Fuente texto y foto: Diario El Libertador diariolibertador.com