Recomendar       Imprimir





Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso realizó ceremonia de Imposición de Insignias


El lunes 6 de mayo se celebró en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la Festividad de San Pedro Nolasco, con la tradicional ceremonia de Imposición de Insignias que representa la incorporación oficial de los nuevos alumnos y personal al Establecimiento Educacional.

El principal signo entregado personalmente por el Rector Fr. Carlos Anselmo Espinoza Ibacache o. de m., es una insignia con un gran significado para la comunidad.  Es un signo de acogida y acompañamiento, que permite la integración  a la Comunidad Nolasquina, junto al compromiso de seguir el camino presentado por Cristo Redentor.

La primera Liturgia fue para la Educación Parvularia, la cual participó animosamente junto a los cánticos entonados por el Profesor de Religión Sr. Luis Iturra, nuestro Inspector General Sr. José San Martín y nuestra profesora de Religión Daniela Calzia.

La segunda y tercera Liturgia, respectivamente,  fue para nuestros alumnos de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, los que se caracterizaron por mantener un clima de respeto  frente al  mensaje de nuestro  Padre Rector, quien nos relata la vida ejemplar  que tuvo Pedro Nolasco  quien acogió gratuitamente el misterio de Dios y llevó a cabo la misión de redimir cautivos cristianos, sintiendo un especial amor y entrega hacia el prójimo.

Mención especial tuvieron los alumnos de Cuarto año Medio, quienes recibieron una nueva insignia como signo de renovación y fortalecimiento del compromiso nolasquino.

 

Significado del Escudo Mercedario:

El escudo mercedario, en su parte inferior, representa el reino de Aragón con sus cuatro franjas rojas sobre un campo de amarillo oro,  signo del valor y la destreza que utilizaban  los valientes guerreros en la defensa de los desamparados.

En el sector medio, sobre un campo rojo,  está la cruz blanca,  cruz de la catedral de Barcelona, signo luminoso de la esperanza cristiana.

Finalmente, en la parte superior, una corona real que nos recuerda que la virtud de una vida profundamente cristiana trae como premio el ser hijo de Dios.  Además, simboliza que estamos llamados a ser reyes, profetas y sacerdotes según nuestro bautismo.

Con un mensaje optimista, lleno de convicción y pasión, nuestro Padre Rector,  invita a todos los presentes: alumnos, profesores, personal y apoderados que asistieron el día de hoy a intentar “mantenerse libres en la libertad que Cristo les ha otorgado”.

Mensaje:

“Querido hermanos, queridos jóvenes los invito a  que aprendamos a ser libres desde nuestro interior, pero sumamente conscientes que la libertad no es una panacea, algo fácil que se puede trivializar de cualquier forma. Manténganse firmes, no se encariñen con el libertinaje, porque la pasión arrastra y somete, porque el pecado que parece placentero al comienzo, termina siendo una profunda herida y una esclavitud interior que impide crecimiento y felicidad. Por eso, en esta fiesta tan especial para nuestra comunidad, pedimos que San Pedro Nolasco, interceda por nosotros y nos ayude a ser libres con Cristo, conquistando los valores de una vida más linda, más generosa y llena de amor fraterno”.

La bienvenida finalizó con una convivencia en el casino del colegio donde se vivió un momento de camaradería y amistad fraterna hacia algunos compañeros de labores que pasan por un momento desafortunado. Todo lo anterior, entre los antiguos miembros de la comunidad nolasquina y todos quienes se integran este año.

Más fotografías en el sitio web del colegio

Fuente: Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso

       


Galerías de Fotos: